lSXYQhDtPtWOexxw2zCv.png

Banxico baja a 2.8% estimación de crecimiento del PIB para 2024

Por: Administración
2024-02-29 00:07:11
117

MILENIO. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 2.8 por ciento en 2024estimó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), inferior al 3 por ciento que estimó previamente.

En conferencia por su informe trimestral, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, expuso que esta decisión se basa en las diferentes presiones que tuvo la inflación en los últimos meses de 2022 y que siguieron a inicios de 2024, por lo cual se decidió dejar un intervalo de crecimiento de 2.2 a 3.4 por ciento.

PIB mexicano, afectado por distintos temas

Indicó que existen variables potencialmente importantes para México que pueden cambiar el panorama:

  • Que se acelere el crecimiento económico de Estados Unidos.
  • Que la actividad económica local se muestre más resiliente.
  • Que el gasto público dé mayor impulso a la actividad económica.

Rodríguez Ceja resaltó que un cuarto punto a considerar es la reconfiguración global de los procesos productivos en el marco del T-MEC, mismos que den un impulso a la inversión mucho mayor a la esperada; comentó que “los riesgos para crecimiento de actividad económica se mantienen balanceados de momento”.

Tasas, bajo lupa

Respecto a bajar la tasa de interés de referencia, la gobernadora del Banxico dijo:

“Analizaremos en marzo toda la información que esté a nuestra disposición para determinar si se reduce la tasa de interés que decidimos mantener. En caso de tener datos concretos está sobre la mesa de la Junta de Gobierno, analizaremos posible recorte”.

En este mismo sentido, el subgobernador del banco central, Omar Castelazo, apuntó:

“La decisión de reducir las tasas se basa en la política inflacionaria. Evaluaremos de manera detallada el panorama inflacionario subyacente y general; con estos datos se podría considerar una reducción”.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Ernest Heath hizo especial énfasis en que realizar un recorte a las tasa de interés dentro de unas semanas sería un error, por lo que esta decisión se debe basar en el objetivo de llegar a la meta de inflación de 3 por ciento que tiene pensada Banxico.

Los 5 miembros de la junta concordaron en que si se planea un recorte a las tasas, será gradual y con bastante cautela, ya que el nivel de la inflación subyacente marcará el camino.

Inflación

La Junta de Gobierno hizo hincapié que a finales de 2023 y enero de 2024 la inflación subyacente anual aumentó, influido por el incremento a la inflación de los energéticos, frutas y verduras; sin embargo, esta misma registró en la primera quincena de diciembre un ligero retorno.

Por otro lado, el banco central estima que la inflación general se ubique en 3.5 por ciento, cifra ligeramente superior a la estimada en noviembre pasado, cuando se ubicó en 3.4 por ciento, en cuanto a la subyacente se prevé que esté en 3.5 por ciento a finales de 2024.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico