q2Q5YcF6FTwYzOncwO9Z.png

Muere Brian Mulroney, ex primer ministro canadiense que firmó el TLCAN

Por: Administración
2024-02-29 21:45:01
129

MILENIOBrian Mulroneyex primer ministro de Canadá que firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, murió este jueves a los 84 años, informó en X su hija, Caroline Mulroney, presidenta del Consejo del Tesoro de Ontario.

Caroline Mulroney agregó en la red social:

"En nombre de mi madre y nuestra familia, con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de mi padre, el Brian Mulroney, el decimoctavo primer ministro de Canadá. Murió en paz, rodeado de familiares. Compartiremos los detalles de los arreglos a medida que estén disponibles".

¿Qué más deja Brian Mulroney, además del TLCAN?

  • El quebequés marcó la vida política de Canadá de la década de 1980.

Ambicioso, de ojos azules, mentón prominente y voz de barítono, fluido en francés e inglés, se formó como abogado y fue directivo empresarial antes de entrar en política; como primer ministro estuvo en contra del régimen de apartheid en Sudáfrica y emprendió un acercamiento Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, pues en aquel entonces las relaciones entre ambos países estaban distantes.

Nació en la provincia francófona de Quebec, fue elegido líder del Partido Conservador de Canadá en 1983 y un año después fue el primer ministro tras ganar las elecciones con el segundo mayor porcentaje de diputados de la historia del país: 75 por ciento.

Reelegido en 1988, fue presionado a renunciar cinco años más tarde con el peor índice de aprobación, mientras la economía del país se tambaleaba y el desempleo estaba en el punto más alto de todos los tiempos.

El actual primer ministro de CanadáJustin Trudeau, expresó su pesar por la muerte de Brian Mulroney:

"Nunca dejó de trabajar para los canadienses y siempre intentó hacer de este país un sitio mejor. Nunca olvidaré las perspectivas que compartió conmigo a lo largo de los años. Fue generoso, incansable e increíblemente apasionado".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico