7MZqpKQvIcdMO37N9HXD.png

Cinco olas de calor elevarán la temperatura en México entre marzo y junio

Por: Administración
2024-03-14 17:08:10
97

MILENIO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que entre marzo y junio se registrarán cinco olas de calor, que tendrían una duración máxima de diez días. Aquí te contamos cuándo será el mes más cálido.

Lo importante de las olas "es que no excedan, por ejemplo, de diez días. Si exceden ese tiempo, como la que fue el año pasado, entonces ya serían anormales", dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN."Lo normal es que duren una semana o máximo diez días y se rompan. Sin embargo, si exceden esos diez días, ya estamos hablando de olas de calor anormales, y sí es factible que se pueda dar alguna como la que se dio el año pasado".

¿En qué mes se espera la olas de calor más intensa?

De acuerdo con el pronóstico, las olas de calor se presentarán de la siguiente manera:

  • Una para la tercera semana de marzo
  • Una en abril
  • Dos en mayo
  • Una en junio

¿Cuándo serán los meses más calurosos?

De acuerdo con el SMN, los meses más caluroso serán abril y mayo; por lo que se están pronosticando temperaturas promedio de hasta de 35 grados, cuando “la media anda entre los 27, 30 grados, sin embargo, sí es factible que puedan este alcanzarse hasta 35 grados de temperatura”, indicó Mendéz Girón.

En tanto, para la Ciudad de México también se prevé que abril y mayo sean los meses más calurosos, para dar paso a la temporada de lluvias.

“Con respecto a las lluvias, dependemos del comportamiento de la Oscilación del Sur, que puede tener tres variantes que sean niño, niña o neutro. Estamos esperando que tenga un un comportamiento neutro, lo cual va a favorecer que las lluvias sean casi normales”.

Récords de temperatura

De acuerdo con la dependencia, en la última semana se establecieron récords de temperaturas máximas para marzo, en Ciudad Valles y Aquismón, San Luis Potosí, debido a que se llegó a 46.5 y 46.3 grados, respectivamente, con lo que se superaron las cifras del 22 de marzo de 2013 y del 30 de marzo de 2022.

CAMe pronostica hasta 8 episodios de contingencias ambiental

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, indicó que en esta temporada seca-cálida se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono para esta temporada.

La temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, previo al comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”; en este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

El doctor Páramo destacó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico