TCsb01esIGdLUH4bJIMB.png

Mexicano Manuel Guerrero seguirá preso en Qatar; le niegan libertad bajo fianza

Por: Administración
2024-03-14 23:14:44
150

MILENIO. El mexicano Manuel Guerrero permanecerá en Qatar por al menos 30 días más en las mismas condiciones de detención después de que las autoridades de Qatar rechazaron su libertad bajo fianza y permitirle seguir el proceso fuera de donde está retenido.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, comunicó la situación el mexicano detenido en la que advirtió que éste no está recibiendo "ni una pastilla" de retroviral y que le preocupa el tiempo que permanecerá sin este tratamiento. 

"No está recibiendo ni una pastilla de retrovirales por parte del gobierno de Qatar, las únicas que ha podido recibir son las de su propiedad, las cuales no peen aguantar lo que queda del mes", precisó Enrique Guerrero.

Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual de 44 años, lleva siete años viviendo en Qatar y fue detenido el 4 de febrero en Doha, la capital del país, tras acudir a una cita concertada a través de la aplicación Grindr en la que fue recibido por la policía en lugar de su supuesto encuentro.

El lunes 18 de marzo se podría tener una decisión sobre si el mexicano, que también tiene la ciudadanía inglesa, será liberado bajo fianza o permanecerá otro mes detenido sin acusación.

“Estamos ante un sistema jurídico completamente violatorio de derechos fundamentales”, dijo Enrique Guerrero durante la conferencia, al recordar varias irregularidades tras la detención de su hermano Manuel.

Destacó que su hermano no tuvo acceso a un traductor y que el motivo de la investigación se ha mantenido confidencial: “lo que advertimos es una detención arbitraria”, apuntó.

Policía de Qatar realizó un operativo encubierto para detener a Manuel Guerrero

Activistas de la comunidad LGBT+ denunciaron que Guerrero fue víctima de un modus operandi violatorio de los derechos humanos, común en países donde la homosexualidad y las relaciones fuera del matrimonio son penalizadas

La policía de Qatar, según relatos, creó un perfil falso en Grindr para atraer a Guerrero, quien al llegar al lugar de la cita fue detenido arbitrariamente.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, detalló que, desde su detención, Guerrero ha sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

    Se afirma que las autoridades intentaron forzarlo a identificar a más integrantes de la comunidad LGBT+ en sus contactos telefónicos, además de obligarlo a presenciar el sufrimiento de otras personas detenidas.

    En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos, penados con multas e incluso hasta con siete años de prisión. 

    Guerrero, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, México, se encuentra actualmente en una celda de aislamiento en Doha, bajo condiciones infrahumanas y siendo objeto de tortura física y psicológica, según el Comité Manuel Guerrero.

    Autoridades qataríes privaron a Manuel Guerrero de un abogado y un traductor

    Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que en la cárcel, Guerrero ha sido amenazado, aislado y privado de alimentos y agua suficientes, además de que se le ha negado su derecho a contar con un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.

    A pesar de los llamados internacionales para su liberación y las denuncias de violaciones a los derechos humanos, las autoridades de Qatar han rechazado extraditar a Guerrero a Reino Unido, donde se ha solicitado su entrega para enfrentar cargos relacionados con la supuesta posesión de metanfetaminas.

    El Comité Manuel Guerrero ha calificado esta negativa como una medida injusta y ha instado a las autoridades a garantizar un juicio justo y el respeto a los derechos fundamentales de Guerrero.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico