b1TvHhoIDRYh40RKVe3Q.png

Impone SE cuota provisional a clavos de acero de China

Por: Administración
2024-03-15 18:38:28
82

LA JORNADA. La Secretaría de Economía (SE) determinó de forma preliminar que existen prácticas desleales de comercio internacional en la importación de clavos de acero para concreto de China, las cuales afectaron a fabricantes de este tipo de producto en México, por lo que impuso una cuota provisional a esos productos.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia de la que es titular Raquel Buenrostro Sánchez, publicó la resolución previa sobre la investigación antidumping que fue solicitada por las empresas Clavos Nacionales México y Clavos Nacionales en julio del año pasado.

La SE identificó que entre el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 las importaciones de este producto de acero observaron un margen de discriminación de precios de 86.73 por ciento.

De acuerdo con la información inicial que proporcionaron los fabricantes en México, las importaciones no fueron hechas directamente por las empresas productoras chinas.

Ya en el mercado interno mexicano, se distribuyeron y vendieron a través de distribuidores y ferreterías en todo el territorio nacional para ser consumidos por constructoras, ferreterías, talleres, entre otros consumidores.

La SE halló que las importaciones investigadas aumentaron 171 por ciento frente al periodo anterior, mientras que los precios de estas mercancías cayeron 25 por ciento, por lo que estuvo 6 por ciento por debajo del costo de venta en el mercado interno.

Destacó que las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China en condiciones de discriminación de precios no sólo causó descenso en la venta de producto nacional, sino impactos en el empleo, la utilización de capacidad instalada, salarios, productividad, participación en el mercado, utilidades y margen de operación.

La SE indicó que si bien el mercado creció durante el periodo analizado, la mercancía en cuestión fue la más beneficiada, pues al menos cinco clientes de las empresas solicitantes de la indagatoria redujeron sus compras nacionales en 95 por ciento, al tiempo que realizaron adquisiciones de clavos de acero para concreto originarias de China en una magnitud que representó 70 por ciento del total importado del gigante asiático.

“Existen elementos suficientes que sustentan la probabilidad fundada de que en el futuro inmediato las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China continúen incrementándose, en una magnitud tal que incrementen su participación en el mercado nacional y desplacen aún más a la rama de producción nacional y, en consecuencia, profundicen los efectos negativos en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional”, señaló.

Debido a que se trata de una resolución preliminar, la SE continuará el proceso de investigación, pero impone una cuota compensatoria provisional de 31 por ciento a las importaciones de estos productos chinos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico