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Menos mexicanos tienen suministro constante de agua potable

Por: Administración
2024-03-20 20:40:48
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FORBES. Solo el 52.3% de la población que vive en las ciudades de México cuenta con un suministro constante de agua potable, según reveló este miércoles el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57.7% en 2021 a 52.3% en 2023, mientras que en 2019 un 62.4% de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.

Según los datos, nueve entidades redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que seis incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

Además, el reporte reveló que mientras en cinco estados (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato) más del 70% de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25% de las personas lo tenían y en Nuevo León el 30.4%.

Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023 fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38.6, y Quintana Roo, con 27.

Baja la confianza en el agua potable para beberla

Además, el sondeo detalló que solo un 20.9% de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24.4% que confiaba en 2021.

Mientras que 63.4% de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

A nivel nacional, 92.3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

El Inegi informó también que en 2023, el 50% de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2% en 2021 a 50% en 2023.

Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50.7% y 72.6%, respectivamente.

Mientras que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y Policía, este último con un grado de satisfacción del 29.7%.

Los datos de la encuesta se revelan mientras la mayor parte del país vive una crisis hídrica, que se ha agudizado en poblaciones como la Ciudad de México.


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