i8U9T1CUfY2kslqdOG6v.jpg

Eugenio Hernández, preso por lavado y corrupción, se toma la FOTO con Claudia

Por: Administración
2024-03-21 17:59:28
106

SINEMBARGO.MX. Eugenio Hernández Flores, exgobernador priista de Tamaulipas que salió hace casi un año de prisión, donde estuvo por alrededor de seis años, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se tomó ayer una foto con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, durante su gira de campaña por Reynosa.

A través de redes sociales, Hernández Flores compartió la imagen y le dio la bienvenida a la candidata presidencial de Morena. En la fotografía también sale la expanista Maki Esther Ortiz Domínguez, con quien competirá en fórmula por un lugar en el Senado.

“¡Bienvenida a Tamaulipas, Dra. Claudia Sheinbaum! En unidad seguiremos construyendo el segundo piso de la transformación en México y Tamaulipas. La 4T también es verde“, escribió.

Por su parte, Ortiz Domínguez también compartió fotos con la exjefa de Gobierno y su pareja de fórmula. “La transformación de Tamaulipas y México va de Verde y junto a Eugenio Hernández tenemos la fórmula para dar resultados”, publicó.

El ahora candidato al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estuvo en la conferencia de prensa ofrecida por la abanderada presidencial, en el municipio de Reynosa, y acompañó a Sheinbaum Pardo en el templete, junto con otras y otros candidatos al Congreso de la Unión, en el acto efectuado en la plaza principal de Matamoros.

Eugenio Hernández señaló que sufrió en carne propia “las atrocidades de un sistema judicial estatal sumiso al poder político”, encabezado por el Gobernador de Tamaulipas de ese entonces, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Todo orquestado por un Gobierno que veía, en el encarcelamiento y en el amedrentamiento, un medio para eliminar opositores y para acallar la crítica”, convirtiendo a la Fiscalía anticorrupción y a los tribunales de justicia en su brazo ejecutor, denunció.

Además, acusó que su detención se realizó sin mostrar ningún tipo de orden de aprehensión, integrando expedientes con testigos inexistentes. “Me privaron de mi libertad con falsedades”, agregó el aspirante, quien apuntó que fue retenido en prisión con acusaciones inventadas y sistemáticas.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según la carpeta de investigación 67/2017, caso por el que también se le decretó su libertad.

No obstante, existe una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al exgobernador, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.

El 20 de noviembre del 2018, el exgobernador de Tamaulipas ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual llegó vía aérea, luego de ser sacado del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, el 12 de mayo de 2021, un amparo al exgobernador de Tamaulipas, quien cuestionaba la constitucionalidad de algunos aspectos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional.
 El 18 de octubre del 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos.

El 2 de marzo del 2018, el entonces Canciller Luis Videgaray Caso emitió el acuerdo que concedió la extradición de Hernández Flores para que la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas lo juzgara por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En noviembre del 2015, el Gobierno de Estados Unidos decomisó al exgobernador tamaulipeco un total de 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el Inter National Bank, dinero que supuestamente recibió de su cuñado Óscar Gómez Guerra.

Las autoridades estadounidenses empezaron a investigar a Hernández Flores por presuntamente operar un esquema para defraudar a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, con el propósito de obtener fondos y créditos.

De ser declarado culpable, la Fiscalía federal estadounidense pediría decomisarle, al exmandatario tamaulipeco, tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una en Austin, en Texas, con valor comercial de 2.6 millones de dólares.

Finalmente, el pasado 26 de agosto de este año, Hernández Flores abandonó el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para llevar su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. La Fiscalía General de la República denunció la conducta “inadmisible” del Juez federal que concedió el cambio de medida cautelar y alertó sobre el peligro de fuga.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico