rlhNfC1OpZuFTLNHtGbG.jpg

México presenta 'amicus curiae' ante Ley SB4; prevé “acoso impropio y criminalización”

Por: Administración
2024-03-21 18:11:03
88

MILENIO. El gobierno México presentó un 'amicus curiae' ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes, según anunció la canciller Alicia Bárcena.

"Mandamos una cosa que se llama 'amicus curiae', amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, 26 por ciento de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas", declaró Bárcena

La canciller advirtió, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, de la "confusión" en torno a la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que "esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal".

Así lo contó Bárcena a MILENIO:

"Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal", zanjó.

La jefa de la diplomacia mexicana también prometió que las secretarías de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional trabajan en conjunto ante incidentes fronterizos como el del miércoles, cuando un grupo de migrantes intentaron derribar el cerco de púas de Texas y se enfrentaron a la Guardia Nacional texana.

Bárcena afirmó que "México está actuando con mucha firmeza" contra la ley, al prometer que habrá protección para los connacionales en los 11 consulados mexicanos que hay en ese estado, donde recibirán "orientación en caso de que se enfrenten a algún problema".

Así lo dijo en la mañanera:

"Algo que yo creo que es inédito en nuestro país es que se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra este ley injusta y discriminatoria", expresó."(Estamos) todos juntos actuando para que, cuando se presente un hecho como el que usted menciona (un reportero en la conferencia) en la frontera estemos preparados para poder tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos, evitar este tipo de enfrentamientos y proteger a los nuestros", comentó.

México prevé “acoso impropio y criminalización” para connacionales

El gobierno de México teme que los connacionales y en general la comunidad latina pueda ser víctima de tratos discriminatorios que causen violaciones a sus derechos humanos en caso de la entrada en vigor de la Ley antimigrante SB4 de Texas.

“México está profundamente preocupado de que la SB4 sea aplicada de una forma discriminatoria y teme que su aplicación lleve a un acoso impropio, detención, remoción y criminalización de ciudadanos mexicanos y personas de apariencia latina”, escribió el gobierno mexicana en un escrito 'amicus curiae' ante el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones como apoyo a la demanda del gobierno de Joe Biden contra la Ley SB4.

Al gobierno mexicano le preocupa, por otra parte, que esta ley conlleve a situaciones preocupantes como la separación de familiar migrantes, ya que esta medida permite detener y procesar criminalmente a migrantes con base en su apariencia, e incluso proceder con su remoción de su territorio, aunque aún no está claro cómo se procedería.

Según el documento presentado por México, los retornos por parte del gobierno de Texas, de forma unilateral, afectarían la soberanía mexicana de determinar quién entra en su territorio.

“Texas se volvería un estado de ‘muéstrame tus papeles’, restringiendo inconstitucionalmente la libertad y dañando los derechos civiles y constitucionales y la dignidad de los latinos que viven y visitan Texas”, aseguró México en el escrito 'amigos de la Corte'.

También se explicó que la medida está creando miedo, pánico e incertidumbre entre los mexicanos en Texas, según información de los 11 consulados de México en ese estado, quienes han recibido o atendido casos de preocupación causados por esta ley.

México también teme, por ejemplo, que si se mantiene la Ley SB4, otros estados podrían aprobar leyes similares, aumentando el número de oficiales de la ley estatales y locales con los que México deberá trabajar para enfrentar la necesidad de sus ciudadanos.

“México busca asegurar que su relación bilateral diplomática con Estados Unidos es transparente, consistente, confiable y no frustrada por acciones individuales de estados de Estados Unidos”, apuntó al respecto.

Una tensión diplomática entre ambos países por la aplicación de esta ley, asegura México, afectaría el comercio pues esto impediría las negociaciones comerciales e incluso el intercambio comercial, principalmente terrestre, de México a Estados Unidos; incluso advierte el peligro de que pudiera afectarse el turismo.

“La (Ley) SB4 establece un sistema estatal de autoridad migratoria que impide la colaboración en el manejo crucial de la frontera a nivel nacional. México y Estados Unidos no pueden manejar cooperativamente temas de la frontera cuando estados interfieren con sus metas bilaterales”, concluyó México.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico