1H2L2eEV0E6dkNbh5KdR.png

Peso reduce pérdidas tras reducción de tasa de Banxico

Por: Administración
2024-03-21 18:45:08
77

FORBES. El peso recortó sus pérdidas de este jueves en una sesión marcada por Banco de México (Banxico), que bajó su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2021, como había estimado el mercado.

Ahora la atención de los inversionistas está puesta en la publicación el viernes de cifras de inflación de la primera mitad de marzo en busca de nuevas pistas sobre los próximos pasos del banco central.

El dólar se vendió al cierre en 16.7373 pesos, lo que representó una depreciación de 0.39% para la moneda nacional respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico. Por la mañana, el peso llegó a retroceder 0.74%, según Reuters.

En su anuncio de política monetaria, Banxico afirmó que, pese al ajuste a la baja a su tasa, la postura monetaria continuaba siendo restrictiva y advirtió que en futuras reuniones tomará en cuenta el panorama inflacionario, que aún luce complicado, lo que fue interpretado por analistas como que este no sería el inicio de un ciclo de recortes.

Aun así, la rebaja de 25 puntos base para dejar la tasa en 11% minó el atractivo diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, después de que la Reserva Federal decidió en la víspera mantener su tasa clave en el rango de entre 5.25% y 5.50%, en que se encuentra desde julio.

La depreciación del peso, al igual que la de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.44%, de acuerdo con el índice ponderado, indicó el grupo financiero Base.

“Sin embargo, las presiones al alza para el tipo de cambio fueron limitadas tras la decisión de política monetaria del Banco de México”, señaló en un reporte la firma.

Base detalló que el peso borró parte de sus pérdidas de la mañana debido a que la decisión de Banxico ya había sido descontada por el mercado, la votación de los integrantes del banco central no fue unánime, la revisión al alza de expectativas de inflación, y la reiteración de riesgos para la inflación y de que la postura monetaria se mantiene restrictiva.

“Considerando lo anterior, es probable que la Junta de Gobierno (de Banxico) mantenga la tasa sin cambios el 9 de mayo y que durante el resto del año haga pausas para evaluar la trayectoria de la inflación”, consideró Base.

Bolsa Mexicana de Valores tiene avance marginal

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un marginal 0.07% a 56,657.44 puntos, extendiendo el sólido desempeño de la jornada anterior, cuando registró su mayor ganancia diaria desde mediados de diciembre.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaron las alzas de la jornada, con un 2.48% más a 15.26 pesos, seguidos por los del grupo aeroportuario OMA, que sumaron un 2.13% a 147.92 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó 11 puntos base a un 9.15%, mientras que la tasa a 20 años descendió ocho, a un 9.39%. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico