RvX8ln7JnGf0zZ676TnA.png

Secretaría de Salud pide no caer en pánico por sarampión; hay abasto de vacunas

Por: Administración
2024-03-24 23:27:34
83

EXCELSIOR. La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos para evitar un brote de sarampión en México.

Pidió no caer en pánico,  revisar y completar los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante no caer en pánico, ya que lo más importante es prevenir contagios”.

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión, el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México en un niño de 4 años y 8 meses procedente de Europa, la dependencia federal señaló que hay abasto de vacunas contra este virus, pero sólo están disponibles para niñas, niños y adolescentes de uno a 19 años de edad, que no hayan sido inmunizados.

“Los Centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a 9 años.

“Y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para aplicarse a adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas no son de aplicación indiscriminada y sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis”.

Por tanto, la Secretaría de Salud explicó el esquema de vacunación.

“La primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años”.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

La dependencia federal señaló que el virus del sarampión se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. El contagio ocurre cuando la persona enferma, tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de la aparición de las ronchas en el cuerpo.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades y se acompañan de irritación ocular, catarro tipo rinitis, tos.

Además, podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal.

La autoridad sanitaria, enfatizó que para evitar complicaciones graves, prevenir hospitalizaciones y evitar el contagio a otras personas, es recomendable el aislamiento en casa.

Añadió que por tratarse de una enfermedad viral, no se requiere tratamiento antibiótico, a menos que se presenten complicaciones como neumonía bacteriana. En todos los casos debe proveerse nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir casos de deshidratación.

“Las complicaciones más frecuentes por sarampión son: otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalitis y diarrea grave. Estas complicaciones pueden ser atribuibles a la replicación viral o a una infección bacteriana agregada”, detalló la Secretaría de Salud.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico