jCZDSMPYn39Jhge88sQV.jpg

María José presume su llegada a Tampico y termina evidenciando la grave sequía

Por: Administración
2024-03-26 00:31:30
91

El Sol de TampicoEl 24 de marzo se presenta María José en el Centro de Espectáculos, con motivo de las Fiestas de Abril. Para anunciar su llegada al puerto jaibo la intérprete de “No soy una señora” compartió un video que terminó por evidenciar la grave sequía que atraviesa la ciudad. El Monitor de Sequía en México (MSM) informó que Tampico presenta sequía extrema. ¿Esto qué significa?

El Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) clasifica la sequía en cuatro categorías distintas dependiendo la intensidad de las mismas. La sequía extrema implica, citando al MSM, “pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de riesgo extremo de incendios forestales”.

¿Cuál es el nivel de sequía en Tamaulipas?

En el video de aproximadamente 12 segundos compartido por María José en Facebook, se aprecia una vista aérea de la ciudad de Tampico donde los cuerpos de agua lucen vacíos.

De los 43 municipios que conforman el estado de Tamaulipas, el Monitor de Sequía en México (MSM), de consulta pública, informa que para el 15 de marzo de este año, 22 municipios se encontraban en un estado de sequía extrema, entre ellos, Abasolo, Aldama, Altamira, Ciudad Madero, San Fernando, Tampico y Soto la Marina.

La sequía severa, por su parte, se caracteriza por la escasez de agua, en esas condiciones se encuentran nueve municipios de Tamaulipas, a saber:

  • Burgos
  • Gómez Farías
  • Jiménez
  • Miquihuana
  • Tula
  • Villagrán

Lugares como Bustamante, Matamoros, Nuevo Laredo y Palmillas están catalogados como terrenos con sequía moderada. Lo cual se traduce en “bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos”.

Municipios como Guerrero, Mier, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso son considerados “anormalmente secos”. Esto implica, acorde al MSMl, que “se puede originar un retraso en la siembra, un limitado crecimiento de los cultivos o incluso los pastos pueden no recuperarse completamente”.

Los niveles lagunarios en Tampico

En emisiones pasadas, José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, mencionó para este medio que “la escala hidrométrica del sistema lagunario en la Casa de la Naturaleza marcó 10 centímetros; en la Laguna del Chairel fueron 13 centímetros y en la laguna del Champayan de Altamira fueron 14 centímetros”. Lo cual señala una tendencia a la baja en el nivel de agua.

El breve video compartido por María José en redes sociales, con motivo de su llegada a Tampico, mostró el estado actual de la ciudad. El municipio del sur de Tamaulipas presenta sequía extrema según datos del Monitor de Sequía de México.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico