m93zlgJ7kNOlTeyszDn8.png

Peso pierde atento a inflación de EU

Por: Administración
2024-03-26 13:28:49
76

MILENIO. El precio del dólar mostraba una baja en su valor frente a varias monedas clave y a la espera de un nuevo catalizador que dé pistas sobre la política de la Reserva Federal, por lo que el dólar estadunidense ha captado la atención de inversores y analistas frente al euro y el peso mexicano y otras divisas principales.

En algunos países, la apreciación del dólar ha impactado en las importaciones exportaciones, afectando los costos de producción y el poder adquisitivo de los consumidores. Por otro lado, para los inversores en activos denominados en dólares, como acciones y bonos estadunidenses, esta apreciación ha resultado en ganancias.

¿Cuánto vale el dólar hoy?

​El peso mexicano retrocedía antes de la publicación de una serie de datos económicos clave en Estados unidos esta semana, entre ellos el índice de precios PCE, que podría ofrecer nuevas pistas sobre el calendario de recortes a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

La moneda doméstica 16.68 pesos por dólar, con una pérdida marginal de 0.06 por ciento frente al precio de referencia de ayer, en una jornada que se anticipaba de escasos negocios debido al periodo vacacional de Semana Santa.

¿Por qué pierde el peso frente al dólar?

De acuerdo con Banco Base, el peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 16.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.71 pesos por dólar. 

"La depreciación del peso fue después de la publicación en Estados Unidos de los nuevos pedidos de bienes duraderos de febrero, que mostraron un crecimiento de 3.7 mil millones o 1.4 por ciento mensual", refirió.

Lo anterior, por encima del crecimiento esperado por el mercado de 1 por ciento y cortando una racha de 2 meses consecutivos de caídas, luego de que en enero se dio la mayor caída desde abril del 2020 (-6.9 por ciento), justo al inicio de la pandemia

Por su parte, los nuevos pedidos de bienes duraderos, excluyendo equipo de transporte, crecieron 0.5 por ciento mensual, superando la expectativa de mercado de 0.4 por ciento. 

Cabe mencionar que la depreciación del peso también se debe a la menor liquidez en el mercado por la Semana Santa, lo que puede ocasionar periodos de volatilidad y sin tendencia para el tipo de cambio.

En México, según datos de la Comisión Nacional de HidrocarburosPetróleos Mexicanos (Pemex) registró durante dos meses consecutivos la menor producción de crudo en 45 años. 

Durante febrero, se extrajeron mil 597 millones de barriles diarios, cantidad menor a los reportados durante enero (mil 601 millones de barriles diarios). 

Esto último representó a su vez el punto más bajo desde octubre de 1979, cuando la producción fue de mil 510 millones de barriles por día. 

La producción durante febrero fue 2.8 por ciento respecto a febrero del 2023, y es 5.9 por ciento inferior a la reportada en febrero del 2019. 

"Lo anterior podría afectar la rentabilidad de Pemex correspondiente al primer trimestre del 2024", consideró.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.65 y 16.75 pesos por dólar.

¿Dónde comprar el dólar?

​Si te interesa comprar dólares, los especialistas recomiendan acudir a instituciones reguladas por la autoridad. Además, debes tomar en cuenta que la tasa de cambio varía de acuerdo a cada banco o casa de cambio, así como ver la comisión que cobran.

  • Bancos: Las instituciones bancarias ofrecen servicios de compra y venta de dólares. Si eres cliente de esa institución financiera, podrás comprar hasta 4 mil dólares.
  • Casas de cambio: Las casas de cambio son establecimientos especializados en el intercambio de divisas, por lo general, ofrecen mejores tasas con respecto a los bancos, pero también es probable que haya comisiones de por medio. El límite de compra en casas de cambio es de mil 500 dólares.
  • Plataformas en línea: Algunos bancos y casas de cambio cuentan con la modalidad de compra en línea.
  • ETFs (Exchange-Traded Funds o Fondos Cotizados en la Bolsa). Se trata de activos que cotizan en el mercado bursátil y ofrecen comprar acciones en dólares replicando el valor de la divisa con respecto al peso, lo que equivale a comprar la moneda física.

Además del peso mexicano, ¿Cuál es el tipo de cambio del dólar en otras divisas?

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.65 pesos y se compra en 18.09 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.50 pesos y se adquiere en 21.06 pesos.

Divisas más apreciadas

  • Florín húngaro con 0.57 por ciento.
  • Rublo ruso con 0.48 por ciento.
  • Corona checa con 0.28 por ciento.
  • Peso chileno con 0.25 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.23 por ciento.
  • Won surcoreano con 0.20 por ciento.
  • Corona sueca con 0.19 por ciento.

Divisas más depreciadas 

  • Shekel israelí con 0.57 por ciento.
  • Franco suizo con 0.49 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.29 por ciento.
  • Peso mexicano con 0.23 por ciento.
  • Lira turca con 0.14 por ciento.
  • Dólar taiwanés con 0.11 por ciento.

 Dólar en tiempo real

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.70 pesos por dólar.

FIX determinado el 25/03/2024 (Pesos por dólar), valor: 16.7032 https://t.co/sRCi6ne6aY

— Banco de México (@Banxico) March 25, 2024


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico