pNTMarHCgCef0k1Y62nU.png

Inflación de casi 5% al cierre de 2024 por sequías e incendios, advierten expertos

Por: Administración
2024-03-26 23:00:32
87

FORBES. Las sequías y los incendios pueden llevar a la inflación general a niveles cercanos al 5% a finales de este año, coincidieron expertos consultados por Forbes México.

Para el director de análisis de la consultoría SAVER ThinkLab, Luis Pérez Lezama, la inflación puede verse presionada por una escasez de productos del campo, dado que la sequía terminaría por afectar las cosechas nacionales. Las sequías afectan al 65.5% del territorio mexicano, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pérez Lezama dijo que los incendios forestales —que según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 26 de marzo sumaban 58 activos en 15 estados— hará que el campo deje de ser apto para los cultivos, lo que limitará las zonas para cosechar y afectará más la oferta de productos agrícolas. 

“Son cuestiones que están afectando al campo, que van a afectar a la inflación general y que no estaban contempladas”, comentó el director de la consultoría.

Para el economista, la proyección anual “central” de la inflación, es decir, sin contar un escenario catastrófico provocado por las sequías y los incendios, ronda el 4.2% para este año.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), comentó que las lluvias jugarán un papel importante para mitigar la inflación. 

Dijo que como consecuencia del cambio climático, se vive un periodo más prolongado de calor y eso cobra factura al campo nacional.

“Serán las lluvias las que puedan ayudar al campo mexicano, sin embargo, también hay que contemplar que el periodo de lluvias podría no ser tan abundante como el que esperamos y eso provocaría que la inflación se eleve”, argumentó Martínez Cortés.

“No servirá mucho que llueva si no hay campo en dónde sembrar, el cual podría estar dañado por los incendios”, advirtió. 

Para el analista del LACEN, la inflación general en un escenario “optimista” podría cerrar este año en un nivel de 4.4% anual.

Las estimaciones “optimistas” de ambos especialistas se encuentran fuera del objetivo de inflación de Banco de México, que es de 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. 

Repunta inflación en cuaresma 

Durante la primera quincena de marzo, la inflación general repuntó a 4.48% a tasa anual según información del Inegi.

De acuerdo con especialistas, es un incremento causado por la estacionalidad, es decir, por el periodo vacacional correspondiente a la “Semana Santa”, que impactó en precios de bienes y servicios como hospedaje, vuelos y gastronomía. Además, la demanda de mariscos incrementa en ese periodo del año. 

Ignacio Martínez dijo que esta es la “primera Semana Santa” que estará 99.9% libre de Covid-19, y que se espera que la demanda de bienes y servicios incremente, lo que impactará directamente en los precios.

“La inflación continuará en ascenso y el hecho de que Semana Santa se lleve a cabo en dos meses diferentes, marzo y abril, provocará que la inflación muestre una tendencia al alza, por lo menos de marzo a mayo de 2024”, dijo Martínez Cortés.

Ante esta situación el analista dijo que Banxico deberá poner atención a estos movimientos en la inflación a la hora de tomar una decisión de política monetaria. La próxima reunión del banco central se llevará a cabo a inicios de mayo. 

En tanto, Luis Pérez Lezama previó que pese a un incremento de la inflación, Banxico no elevará su tasa. 

Delincuencia añade costo extra

El crimen organizado impacta en el precio final de los productos y servicios que se brindan en México, ya que los delincuentes cobran derecho de piso, extorsión y otros “impuestos”, coincidieron los analistas consultados.

Para Pérez Lezama, este hecho abona un incremento de 16% al precio final de bienes y servicios, un precio que terminan pagando todos los consumidores.

“La delincuencia ya impacta en el bolsillo de todos los consumidores mexicanos”, dijo el director de SAVER ThinkLab.

El director del LACEN agregó que la extorsión de delincuentes a hoteles termina por incrementar el precio de una habitación hasta en 300 y 500 pesos. 

“El hotelero incrementa el precio por habitación debido a las extorsiones que recibe por parte del crimen organizado”, dijo Ignacio Martínez Cortés. 

El incremento en los precios de los productos continúa, pese a la política restrictiva de Banxico para mitigar la alta inflación. La entidad monetaria elevó su tasa de interés interbancaria a un máximo histórico de 11.25%, y la semana pasada la recortó a 11%.

La eliminación de subsidios por parte del gobierno federal, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales y una política “fallida” para combatir la inseguridad en México, terminan por provocar que los precios de los productos continúen ascendiendo, lastimando los bolsillos de los mexicanos, lamentó Pérez Lezama. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico