pw8C705ft0b1ONQ7S3WO.png

Postergación de veto al glifosato ayudará a hacer más productivo el campo: fabricantes

Por: Administración
2024-03-27 21:31:52
100

FORBES. El glifosato no es dañino para la salud y es económico, por lo que la decisión del gobierno de posponer la prohibición de la sustancia abre camino para hacer más productivo el campo de México, aseguró la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

El organismo presidido por José Escalante de la Hidalga recordó que entre los beneficios del glifosato está que cuando se utiliza como dice el etiquetado no es dañino para la salud, es económico y sirve como un herbicida post-emergente y sistémico que actúa al entrar en las malezas a través de sus tejidos sin afectar los cultivos.

Agregó que el glifosato tiene el más alto espectro de control de malezas, ya que se desplaza hasta la raíz, no es residual y utiliza una baja dosis por lo que es fácil de aplicar.

La UMFFAAC agregó que el glifosato no es volátil, tiene mínima filtración en el suelo, es de muy baja toxicidad y penetra en la maleza muy rápidamente, lo que significa que aplicado correctamente, no escurre fuera de las áreas destino en caso de lluvia o riego.

Recordó que el herbicida es la sustancia más estudiada del mundo y en noviembre de 2023 la Unión Europea, tras evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas aprobó su uso por 10 años más.

Dijo que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos concluyó que “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es carcinógeno”.

Estas evaluaciones concuerdan con revisiones científicas realizadas en otras naciones como la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas del Ministerio de Salud de Canadá, la Autoridad Australiana de Pesticidas y Medicamentos Veterinarios y la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

Apuntó que con la decisión de postergar la prohibición del glifosato, México se pone a la altura de los países con los sistemas agrícolas más desarrollados del mundo.

Señaló que la industria de protección de cultivos aplaude el reconocimiento que realizó el gobierno federal de que no ha encontrado un producto que sustituya al glifosato.

La UMFFAAC compartió la preocupación del gobierno para proteger la salud de los habitantes sin afectar la productividad del sector agrícola, por lo que dijo estar en “completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente”.

La UMFFAAC reconoció la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda sustituir. 

“Con esta decisión del Gobierno se concluye este periodo de incertidumbre y se abre el camino para encontrar juntos, gobierno, industria y agricultores, la vía para hacer un campo más desarrollado, productivo, equitativo y justo”, expuso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico