2V44yxpDLSa9LiO9QK1a.png

Sala del TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

Por: Administración
2024-03-27 21:36:03
92

MILENIO. Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la revocación de la candidatura al Senado del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El domingo pasado, el ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguró que el procedimiento no sería aprobado, ya que la residencia en la entidad no la tenía por nacimiento, pero toda su vida la había realizado en San Juan del Río y porque tenía de domicilio una casa, cuya propiedad comparte con sus hermanas.

Así, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la impugnación que realizó el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras más de una hora de discusión, con dos votos a favor y uno en contra, se estableció que el candidato incumplió con el requisito de residencia, pero tiene cinco días para impugar la resolución.

Entre los argumentos, está el hecho de que no nació en la entidad. Además de que sus cargos públicos de los últimos años han sido fuera del estado.

De ratificarse la revocación, Morena se vería obligado a sustituir a Santiago Nieto en la candidatura. Sin embargo, queda una última instancia para revertir esta decisión, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La impugnación al candidato fue promovida por la presidencia del PAN en Querétaro y Guadalupe Murguía Gutiérrez así como Agustín Dorantes Lámbarri, quienes conforman la fórmula de Fuerza y Corazón por México.

Magistrados en contra del proyecto mencionaban que al estar en comisión ninguno entonces tenía derecho a aspirar a ningún cargo de elección popular.

“No hay un ánimo de desvincularse (del estado), porque cada tres años acudía a votar, y porque es originario. No ha perdido esa característica por ser avecindado del estado, luego entonces se considera avecindado, es Queretano, avecindado”.

Mientras que la magistrada Marcela Fernández, refería: “La constitución dice que son queretanos los nacidos y avecindados, por nacimiento no hay forma de que pierda la calidad, pero por avecindados, sí, pero cuando salen del estado salen por más de seis meses con la intención de trabajo, comisión, pero lo condiciona a no quedarse a residir”.

Santiago Nieto impugnará resolución 

En tanto, el candidato al Senado de la República por QuerétaroSantiago Nieto Castillo y el partido Morena anunciaron que interpondrán un recurso de reconsideración tras el fallo de la TEPJF.

Aseguraron que, interpondrán el recurso para que se revise las graves irregularidades que aseguran vulneran los principios constitucionales de Castillo Nieto.

Santiago Nieto, dijo estar confiado en las instituciones y en continuar con su campaña electoral rumboa la Cámara alta. También aseguró que por ello, mantendrá su agenda de giras y encuentros con la sociedad, en tanto el tema continúa su curso en la instancia correspondiente.

Este viernes, tiene considerada una conferencia de prensa a las 9 de la mañana.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico