kVtS9UZ03FpHb9wEyUzx.png

Reservas internacionales superan los 217 mil mdd, nuevo máximo histórico: Banxico

Por: Administración
2024-04-02 22:56:25
83

MILENIO. Las reservas internacionales lograron un total de 217 mil 194 millones de dólares en la última semana de marzo, por lo que registran un nuevo máximo histórico en el país, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el más reciente estado de cuenta, el banco central destacó que el aumento de 291 millones de dólares al 27 de marzo de 2024, representa la segunda alza consecutiva de marzo, después de que se reportó una baja de 308 millones en la segunda semana del mes.

El Banxico expuso que este incremento fue resultado del cambio en la valuación de sus activos internacionales.

De acuerdo con la información emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas públicas (CEFP), las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el banco dentral y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

Banxico aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad del Banco de México por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.

Aumenta base monetaria por vacaciones

Sobre la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico, refirió que aumentó 21 mil 216 millones de pesos, alcanzando un saldo de 3 mil 043 millones 323 pesos.

Destacó que esta cifra implicó una variación anual de 14.1 por ciento. Además, informó que este incremento en la demanda de efectivo en la semana refleja en parte el efecto estacional asociado al periodo de Semana Santa y Pascua.

Ante ello indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de marzo de 2024, significó un incremento de 375 mil 554 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Al 27 de marzo de 2024, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 217,194 m.d.Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/acWpWzpXnm pic.twitter.com/MDsxWaegna

— Banco de México (@Banxico) April 2, 2024


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico