gScfC0mkZ1ehEDYa7QtJ.png

Federación dará seguridad a candidatos locales si lo piden partidos, gobiernos o el INE: AMLO

Por: Administración
2024-04-04 14:59:01
72

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la federación podrá brindar seguridad a candidatos locales si lo piden los partidos políticos, las autoridades electorales y cuando los gobiernos locales pidan apoyo porque no tienen suficientes policías para hacerlo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo, sin embargo, que ojalá los gobiernos estatales y municipales ayuden a dar seguridad a quienes están participando en el proceso electoral porque son miles de candidatos.

"Donde los estados nos digan que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el Instituto Electoral, porque ese es el mecanismo establecido, los partidos los solicitan al Instituto Electoral y el Instituto Electoral nos pide a nosotros y a los estados, entonces por el mecanismo establecido que nadie quede sin protección".

Estas declaraciones se dan luego de que ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que ya se realizó la solicitud de manera oficial al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se otorgue protección a 40 candidatos de su coalición Sigamos Haciendo Historia para las campañas electorales en Guanajuato, tras el asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.

Delgado Carrillo explicó que se trata de una solicitud extraordinaria, pues la ley contempla que para candidatos locales, las autoridades estatales deben encargarse de su protección.

En este contexto, López Obrador dijo que en el caso concreto de esta entidad, se ayudará con la seguridad si lo acepta el gobierno estatal.

— ¿En Guanajuato se reúnen condiciones?

"Si lo deciden desde el gobierno del estado sí, en todos lados".

Y agregó que "donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos, de los tres niveles de gobierno, municipios, estados y la federación, pero sí, sí debemos hacerlo".

Finalmente, se le preguntó sobre el riesgo de que policías locales cuiden a los candidatos cuando esas corporaciones son las que podrían tener más relaciones con el crimen organizado.

Al respecto, el Presidente contestó que los gobiernos serían responsables de decidir si son capaces de brindar este servicio o no.

"Ellos saben, lo importante es que se proteja a quien lo solicite lo necesite, quien lo acepte también".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico