h2iTz4c2BdGFz9oOZAn6.png

Biden dice que apoyo estadunidense a Isreal dependerá de medidas para proteger civiles

Por: Administración
2024-04-04 15:16:36
87

AP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que el apoyo estadunidense a su guerra en Gaza  dependerá de nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores de ayuda humanitaria.

Biden y Netanyahu se comunicaron por teléfono, pocos días después de que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, lo que complicó aun más las tensas relaciones entre los dos líderes. 

El presidente de EU “dejó claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de pasos específicos, concretos, medibles para encarar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria”, informó la Casa Blanca en un comunicado después de la la llamada.Biden “dejó claro que la política estadunidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.

Asimismo, le dijo a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial” y llamó a Israel a lograr un acuerdo “sin demora”, declaró la Casa Blanca.

La conversación ocurre mientras World Central Kitchen, un grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres, exige una investigación debido al incidente que mató a personal suyo, entre ellos un ciudadano estadunidense.

Israel ha expresado que se trató de un error y que ha iniciado una investigación sobre el caso.

El gobierno de EU ha informado que no tiene planes de realizar su propia investigación, aunque le solicitó a Israel hacer más para evitar muertes y lesiones a civiles inocentes en su operativo militar en Gaza.

Se preveía que Biden le expresaría a Netanyahu sus inquietudes sobre los planes israelíes de lanzar un operativo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde según Israel se encuentran los batallones restantes del grupo Hamás, y donde alrededor de 1.5 millones de palestinos han buscado refugio. La vicepresidenta Kamala Harris se unió a la llamada también.

Pese a las discrepancias, Estados Unidos continúa dándole armas y municiones a Israel,  incluso pedidos que ya se habían aprobado hace tiempo pero que no se habían concretado. El lunes, la “Lista Diaria” de transferencia de municiones incluía la venta de más de mil bombas de 500 libras (225 kilos) y y más de mil bombas de mil libras (450 kilos).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico