HZhslSBv9NRCgVdBCP99.png

Frenan reapertura de caso Agronitrogenados; dan suspensión provisional a Lozoya

Por: Administración
2024-04-05 02:10:47
73

MILENIO. Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), medida cautelar que frena por el momento la reapertura del proceso que se le sigue por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, donde se le imputa el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con registros judiciales, el pasado 25 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ordenó reabrir el caso, tras la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR).

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al ex funcionario y fijó para el próximo 11 de abril la celebración de la audiencia incidental donde determinará si le concede la suspensión definitiva.

El 31 de agosto de 2023, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Norte, determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Sin pagar un dólar, Emilio Lozoya logró frenar el proceso donde el gobierno federal pretende una reparación del daño por 20 millones de dólares.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario, expuso en la audiencia que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito publicó una tesis aislada donde se menciona que se puede suspender el procedimiento cuando una persona acepta cubrir la reparación del daño, situación que beneficia al resto de los involucrados.

La FGR argumentó que dicha tesis no era aplicable, además de que Alonso Ancira solo ha cubierto dos pagos, de los 216 millones de dólares que acordó pagar, y que aún le resta cubrir el 50 por ciento.

El caso solo podía reactivarse si Alonso Ancira no cubría el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel solo por este caso.

Sin embargo, la FGR impugnó el fallo y el Tribunal de Apelación le dio la razón y ordenó reabrir el caso para que se celebre la audiencia intermedia, es decir, para que se acuse a Emilio Lozoya del probable delito.

Es de mencionar que, en este proceso la FGR imputó a Emilio Lozoya haber recibido un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para facilitar la compra de la planta por 275 millones de dólares.

El dinero que según recibió, fue utilizado para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

Lozoya salió de prisión en febrero

El 20 de febrero, el ex funcionario salió del reclusorio Norte, donde permanecía en prisión preventiva por el caso Odebrecht, para continuar su proceso en libertad.

Lozoya regresó a su domicilio luego de que el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, determinó que llevaría su proceso en libertad provisional, ya que consideró que no había riesgo por un intento de fuga

"Lo dejó en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga", según informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

El 7 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex impugnaron la sentencia que amparó a Emilio Lozoya Austin y derivó en su salida de la cárcel.

De acuerdo con registros judiciales, el agente del Ministerio Público Federal y Pemex, empresa Productiva del Estado y su Empresa Productiva Subsidiaria denominada Pemex Transformación Industrial, interpusieron los recursos de revisión este 6 de marzo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico