RtmLJedaF7tIK6LsQ5p1.png

Banco Mundial reduce perspectiva de crecimiento para México a 2.3% en 2024

Por: Administración
2024-04-10 15:53:55
69

MILENIO. El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su estimación de crecimiento para México, al pasar de 2.6 a 2.3 por ciento para este año, mientras que para 2025 y 2026 aún prevé que la economía suba 2.1 y 2 por ciento, respectivamente.

Esto va en línea con lo que ve para la economía de Latinoamérica y el Caribe, pues considera que permanece estancada y crecerá menos de lo que se esperaba, sólo 1.6 por ciento en 2024.

Además advirtió que si los países no toman medidas urgentes de fondo podrían acentuarse las tensiones y el descontento social.

Banco Mundial reduce previsión de crecimiento de América Latina

El Banco Mundial (BM) recortó su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe al 1.6 por ciento en 2024, desde 2.3 por ciento en su estimación anterior, ante los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits.

El organismo con sede en Washington dijo en su reporte de proyecciones de abril que espera que la región crezca 2.7 por ciento en 2025 y 2.6 por ciento durante 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo.

"Esto muestra que la región no ha abordado los problemas persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, infraestructura deficiente y altos costos de inversión", dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en el informe.

El Banco Mundial dijo que la región podría obtener un impulso necesario incrementando la competencia, pero que la diversificación de las empresas afrontan limitaciones como los bajos niveles de educación y la necesidad de infraestructura, indicó el reporte.

Muchas familias están bajo presión porque los fondos de programas sociales están disminuyendo y los salarios no terminan de recuperarse del impacto de la pandemia del covid, dijo el informe, al indicar que las economías de América Latina y el Caribe "han llegado a una coyuntura crítica".

Para las principales economías de la región, el organismo indicó que el crecimiento será dispar. 

Brasil, Argentina y Chile

Estimó que el PIB de Brasil avanzará 1.7 por ciento este año y 2.2 por ciento en 2025.

Argentina, la tercera economía regional, continuará siendo lastrada por la débil actividad y se espera una contracción de 2.8 por ciento durante este año, aunque rebotará para crecer 5 por ciento en 2025.

Chile, por su parte, mostrará un crecimiento de apenas 2 por ciento este año para recuperarse a 2.2 por ciento en 2025, según el Banco Mundial.

"El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo (...) Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Al hacer hincapié en la baja competitividad que afecta a la producción y la innovación, el informe señaló que 70 por ciento de los trabajadores son independientes o integran pequeñas empresas con menos de 10 empleados, en una región donde la implementación de las leyes de regulación laboral y competencia suele ser débil.

El organismo manfiestó que el panorama económico en la región podría tornarse aún más adverso con las tensiones geopolíticas en muchos países, junto a interrupciones en el transporte a través del Canal de Suez y los efectos persistentes del fenómeno climático El Niño.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico