hIUcQAsyAmxj4Og2nsQm.jpeg

Juan Collado gana a la FGR; juez tumba último proceso federal

Por: Administración
2024-04-12 01:05:38
81

MILENIO. Un juez federal asestó un nuevo revés a la Fiscalía General de la República (FGR) porque puso punto final al proceso que se le inició al abogado Juan Collado Mocelo por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones al considerar que dicho acto ilícito ya había prescrito.

Fuentes judiciales informaron que la tarde de este jueves Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia donde ordenó el sobreseimiento de la causa penal, es decir, la cancelación del proceso.

Este era el último proceso  penal en el orden federal que tenía pendiente Juan Collado.

Juan Collado tendrá dos meses para recabar pruebas en proceso en su contraampliar

En enero de este año, el citado juez también sobreseyó la causa penal iniciada contra el litigante por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.

El litigante promovió un incidente de sobreseimiento, con base a la resolución dictada en diciembre pasado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

En dicha audiencia de diciembre, el Tribunal Federal absolvió al coacusado en este asunto de Caja Libertad, al empresario José Antonio Rico Rico.

El juez de control tomó en cuenta que como fue absuelto el coinculpado Antonio Rico, los recursos que la FGR presumió que eran ilícitos, sí son lícitos.

“Como el juez determinó que en el caso de coacusado los hechos no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para ninguno.“Ahora en un incidente de sobreseimiento, lo declaró fundado y se sobreseyó la causa”, indicaron en aquella ocasión las fuentes judiciales.

Es de mencionar que, el año pasado Juan Collado recobró su libertad, tras cuatro años de estar preso. Un juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, tomando en cuenta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), además de su precario estado de salud.

Por su parte, un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para que no se le vinculara a proceso por un supuesto delito de fraude, por supuestas maniobras ilegales para que la FGR pidiera el desbloqueo de 76.5 millones de euros al principado de Andorra.

Juan Collado aún tiene pendiente un proceso, ya que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua lo señaló como probable responsable del delito de peculado por 13.7 millones de pesos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico