0HPaJPcHFHi1tZRYeN1E.png

Murillo Karam es trasladado a su casa en las Lomas de Chapultepec para cumplir prisión domiciliaria

Por: Administración
2024-04-15 19:36:36
62

FORBES. Después de que este viernes un juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México le otorgó a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la medida de prisión domiciliaria, el ex funcionario salió del hospital para enfrentar sus procesos por el Caso Ayotzinapa en un inmueble de su propiedad en la colonia Lomas de Chapultepec.

Es de recordar que Murillo Karam está implicado en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014. Entre las medidas de control, el juez ordenó que, además de estar privado de la libertad en su domicilio, Murillo Karam deberá estar vigilado de forma permanente por agentes de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de su casa para evitar una posible fuga.

De acuerdo con medios nacionales, el traslado inició alrededor de las 11:07 horas, cuando el ex funcionario fue dado de alta de la Torre Médica del penal de Tepepan. Tras su alta se activó un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por un convoy de la Guardia Nacional, que se encargó en todo momento de resguardarlo y trasladarlo hasta su domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Karam viajó en una suburban blindada de la Guardia Nacional. Después de un recorrido por gran parte de la Ciudad de México, el convoy de seguridad arribó al domicilio ubicado en el número 414 de la calle Montañas Calizas.

El ex titular de la PGR tardó algunos momentos en descender del vehículo de seguridad, en el interior de la casa ya lo esperaban algunos familiares, quienes aplaudían y grababan el momento, también se encontraban preparados con una silla de ruedas por si se tenía que hacer uso de ella. 

Al descender, la familia del ex funcionario lo recibió entre lágrimas y aplausos.Murillo Karam estaba vestido de café y con una gorra con la que fue captado ayer.

Entre las medidas de control también está que debe haber un registro de las personas que lo visiten y de evitar comunicarse con las víctimas o testigos del caso por el que se le juzga, debe entregar su pasaporte y visa y, además, se emitirá una alerta migratoria para notificar que no puede abandonar el país.

El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente. 

El pasado 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito había otorgado un amparo a Murillo Karam para que continuara su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

El arresto de Murillo Karam, alto funcionario de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es el de mayor perfil del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador, de 76 años, está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico