WLAjV6J5zQwn6rKpCQlP.png

Tribunal frena reapertura de caso Agronitrogenados; concede suspensión a Emilio Lozoya

Por: Administración
2024-04-15 20:55:49
61

MILENIO. Un Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, medida cautelar que ordena a un juez suspender la audiencia intermedia programada para el próximo 8 de mayo, donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar formalmente al ex funcionario del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación en Materia Penal admitió a trámite una nueva demanda de garantías donde Emilio Lozoya impugna la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en la citada materia, el cual ordenó reabrir el caso.

El Tribunal Colegiado fijó para el próximo 7 de mayo la celebración de la audiencia constitucional donde determinará si concede el amparo al quejoso.

El fallo, se suma a la suspensión definitiva que el pasado viernes concedió Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien también ordenó suspender de manera indefinida el caso.

Es de mencionar que, el 31 de agosto de 2023, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó suspender el proceso contra Emilio Lozoya.

Lo anterior, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

En este asunto, el gobierno federal pretende una reparación del daño por 20 millones de dólares.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionario, expuso en la audiencia que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito publicó una tesis aislada donde se menciona que se puede suspender el procedimiento cuando una persona acepta cubrir la reparación del daño, situación que beneficia al resto de los involucrados.

La FGR argumentó que dicha tesis no era aplicable, además de que Alonso Ancira solo ha cubierto dos pagos, de los 216 millones de dólares que acordó pagar, y que aún le resta cubrir el 50 por ciento.

El caso solo podía reactivarse si Alonso Ancira no cubría el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel solo por este caso. El empresario se atrasó en el último pago, pero se le concedió una prórroga.

Sin embargo, la FGR impugnó el fallo y el pasado 25 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación le dio la razón y ordenó reabrir el caso para que se celebre la audiencia intermedia, para que se acuse a Emilio Lozoya del presunto acto ilícito.

En este proceso la FGR señala a Emilio Lozoya haber recibido un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para facilitar la compra de la planta por 275 millones de dólares.

El dinero que según recibió, fue utilizado para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico