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Paraestatal solicita casi 21 mil mdp a Hacienda para adquirir aviones para Mexicana

Por: Administración
2024-04-23 14:41:36
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FORBES. El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) requirió a Hacienda 20 mil 871 millones de pesos (mdp) para la adquisición de aviones, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de Mexicana de Aviación.

“Con el proyecto (Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea) se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional”, revela información a la que tuvo acceso Forbes México. 

“Mexicana de Aviación tiene por propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda”, agrega la empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sostiene que la aerolínea, que recobró el vuelo el 26 de diciembre, representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras.

Mexicana de Aviación opera con dos aviones adquiridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y entregados a la Sedena, así como con otro par de aeronaves arrendadas a una empresa privada. Los dos aviones comprados en 2015 eran usados por las Fuerzas Armadas como puente aéreos. Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania una de esas aeronaves fue usada para sacar a los connacionales.

El GAFSACOMM opera y administra 12 aeropuertos, 10 estaciones y 2 centros de distribución de combustibles aéreos, así como 2 estaciones de servicio de gasolinas, 6 hoteles, 3 parques, 2 museos y Mexicana de Aviación.

Al 31 de diciembre de 2023, el GAFSACOMM no contaba con activos fijos propios, razón por la cual no existe información qué revelar respecto a la vida útil o porcentaje de depreciación, deterioro o amortizaciones utilizadas en los diferentes tipos de activo fijo, así como cambios de depreciación o valor residual de los activos.

Sin embargo, se espera que a partir del primer trimestre del ejercicio 2024 se realicen las gestiones correspondientes para la entrega de los inmuebles y activos fijos del Parque la Plancha, Aeropuerto Internacional de Tulum y la Estación de Combustible del Aeropuerto Internacional Tulum, a cargo de la Sedena y el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

Asimismo, no cuenta con inversiones financieras por lo que no existen riesgos por tipo de interés o tipo de cambio.

El 3 de junio de 2022, la Sedena y Banjercito crearon el GAFSACOMM ante el Registro Público de Comercio, y adquirió sus obligaciones fiscales ante la SHCP con la obtención del Registro Federal de Contribuyentes. (RFC).

Una vez obtenido el RFC, siguieron las fases necesarias para recibir los recursos fiscales a través de la Tesorería de la Federación, por lo que elaboró el diagnóstico institucional “Programa Presupuestario y la Estructura Programática Presupuestal; estructurando en un principio el Programa Presupuestario MO02 Dirigir la Infraestructura Aeroportuaria, Ferroviaria y de Servicios Auxiliares”.

Dado el alcance del objeto social del GAFSACOMM y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para operar y administrar distintas líneas de negocios conformadas por diversas Unidades de Negocios se procedió a iniciar los trámites de un diagnóstico y programa presupuestario.

Ese diagnóstico permiten a GAFSACOMM realizar las actividades económicas y comerciales que cubran las operaciones de la operación de aeropuertos, centros de distribución de combustibles aéreos, estaciones de servicio de gasolinas, hoteles, parques, museos y Mexicana de Aviación.

Ante ello, la Sedena desarrolló el Programa Presupuestario E004 “Dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares”, siendo aprobado el 23 de junio de 2023, lo que le dio la oportunidad para estar en condiciones de ejercer recursos de manera directa. 

“El objetivo es lograr ser autosuficientes en el ejercicio del gasto, lo que aún es un reto administrativo para el grupo, toda vez que, al ser una entidad de nueva creación no se cuenta aún con la estructura orgánica aprobada por la Secretaría de la Función Pública”, dice GAFSACOMM en su reporte financiero de 2023.


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