VEYAgk8s4v2c12dL8zCv.png

Aprueban diputados reforma a Ley de Amnistía; pasa al Ejecutivo

Por: Administración
2024-04-25 03:14:55
130

MILENIOLa Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder “perdón y olvido” a procesados o sentenciados por cualquier delito que puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Después de seis horas de debate y cruce de acusaciones entre los bloques de la llamada 4T y oposición, el pleno cameral avaló el proyecto con 250 votos a favor y 197 en contra, y la Mesa Directiva lo turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

El dictamen establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

Al presentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador morenista Antonio Madriz sostuvo que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.

Subrayó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.

El diputado de Morena cuestionó por ello el rechazo de los opositores a la reforma y su amago de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.

“Algunos de ustedes seguramente tienen información relevante que gracias al pacto de silencio ocultan a las víctimas. Por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados. Esa es una carga infame en algunas conciencias”, dijo.

Por el PAN, el diputado Enrique Gerardo Sosa calificó de inadmisible y como una locura la reforma para otorgar al Presidente de México facultades para otorgar amnistía, libremente, prácticamente por cualquier delito sin cumplir con ningún procedimiento.

“También es inadmisible porque se presta que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes”, agregó.

Afirmó que le están entregando al Ejecutivo las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar.

“Sabemos que el primero de octubre el presidente se va a ir a La Chingada, todos lo sabemos, ¿sí?, ahí va a disfrutar en su finca el resto de su vida, pero esto no se trata de él. El problema es que detrás de él vendrán nuevas presidentas y presidentes. Habrá en el futuro presidentes buenos y malos, habrá tiranos. ¿No se dan cuenta de que otorgándole al Ejecutivo esto le están dando todos los elementos que necesita para instaurar una dictadura?”, arengó.

En representación del PRI, la legisladora Sue Ellen Bernal sostuvo que la reforma es una clara muestra del humanismo de la 4T con los delincuentes, a quienes ha abrazado desde que inició el sexenio y ahora quiere cerrar con broche de oro.

“Le entrega un cheque en blanco al Ejecutivo para conceder amnistías a criterio personal, sin someterse al proceso ya establecido en la misma ley y por cualquier delito, porque no plantea ninguna excepción. Con esta reforma el presidente puede liberar a feminicidas, homicidas, narcotraficantes, miembros del crimen organizado, a quien el presidente quiera”, alertó.

A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles negó cualquier intención de liberar delincuentes y rechazó los señalamientos sobre vínculos de la 4T con el crimen.

“Con esta reforma no vamos por la liberación de delincuentes, sino por el esclarecimiento de hechos relevantes en los cuales muy seguramente saldrán a la luz corruptelas, omisiones, arbitrariedades cometidas por los gobiernos del viejo régimen. Eso es lo que realmente les preocupa, que salga la luz el lodazal de los gobiernos pianistas”, acusó.

¿Qué dice la Ley de Amnistía?

El proyecto previamente aprobado por el Senado establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico