Urzúa

Por: Miguel Pérez
2019-07-09 17:34:28
2159

Queridos entomafobicos, estaba preparando un pequeño textículos para ustedes sobre el AMLOfest y el informe (soporífero) que nuestro tlatoani cabecita de algodón presentó en la plancha del zócalo capitalino con todo y bailongo con la mismísima Diosa de la Cumbia (evento que se supo costó la bicoca de 3.3 millones de pesos, una nimiedad si lo comparamos con el despilfarro de gobiernos anteriores, dirán los entusiastas).

Básicamente eran tres puntos: 1) lo bien hecho (que hay que reconocer, mas no aplaudir), 2) lo que hay que mejorar (o sea, las mentirillas que no debemos soltar) y 3) el “ni cómo ayudarlos”, que, dicho de paso, era muy extenso.

En el primer punto quería destacar dos aspectos concretos: La primera es que efectivamente este gobierno ha dado muestras de combate a la corrupción algunas acciones puntales bien ejecutadas y otras que, sin pies ni cabeza sí tienen “buenas intenciones”.

La segunda es que en el aspecto económico México va, sosteniéndose, no creciendo porque las circunstancias sí están muy cabritas, para ser honestos. Sin embargo, hay dos aciertos (o había), uno, la autonomía del Banco de México sigue dando certidumbre a la política monetaria. La otra, la confianza que Carlos Urzúa daba a la política fiscal desde su despacho en la SHCP.

Hoy, sin verlo venir, el reconocido economista y académico, el Maestro Urzúa, presentó su renuncia a la Secretaría. Renuncia que tambalea; aunque pretendan minimizarla, a la 4T (y a más de un contribuyente cumplido pone a temblar – por no decir que a todos nosotros).

En la carta que hizo pública el ahora exsecretario acusa; asuntos no de menor importancia, desacuerdos con el nuevo gobierno en temas económicos, critica políticas publicas que no tienen sustento. Acusa imposición de funcionarios en la secretaría con conflictos de interés evidentes.

Las reacciones no se hicieron esperar y a minutos del anuncio, la bolsa y el peso retrocedieron. Nuestro bienamado líder dio la cara (faltaba menos) y en un vídeo, con gesto adusto, que en la óptica de este escribano pareciera que no estaba contento y presentó a un Arturo Herrera, que con gestó de constricción y temblando como un chihuhueño, como ganador de la rifa del tigre: nuevo secretario de la SHCP.

No entremos en pánico, mis fieles tres lectores, ya se irán cubriendo estos baches, pero mientras son peras o manzanas, les recomiendo vayan siendo más agarriditos con sus pesetas, escondan las tarjetas de crédito y a seguir trabajando.

Ya en mejor ocasión platicaremos de “temitas” como la rebelión de la Policía Federal, el oportunismo de cierto bucólico expresidente, Anita Guevara que quería salir corriendo de su comparecencia con los diputados, pero por ahora, aquí le paramos… Pero no tengan pendiente con las mentirillas y los tropezones que en esta ocasión dejaré en el tintero, total que en este espacio estamos para pitorrearnos de eso.

Ilustración: Eje Central


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx