RÉCORD. En Japón se están levantando las alarmas debido a los altos contagios de la bacteria estreptococo A, mejor conocida como bacteria carnívora, ya que hasta el momento se reportan 77 personas fallecidas en los tres primeros meses del año.
A principios de mes, el Ministerio de Salud de Japón registró 977 casos de de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), pero lo preocupante es que no sabe qué lo está originando.
Los principales casos de STSS se manifiestan primero con fiebre e infecciones en la garganta, de no tratarse se puede convertir en un invasor del torrente sanguíneo que produce una peligrosa toxina.
También la bacteria carnívora se manifiesta con dolor en las extremidades, vómitos, presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia renal.
Antes este panorama, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de la Mujer de Tokio, Ken Kikuchi, asegura que los casos aumentarían hasta los 2 mil 500 a finales de 2024.
Hasta el momento, los esfuerzos de salud se han intensificados par que no se vuelva una pandemia como lo vivido con el Covid-19.