8m7QaqA9f6zdPH9QQTNB.png

Peso se aprecia 1.04% al concluir la sesión

Por: Administración
2024-06-21 20:49:08
105

LA JORNADA. El peso concluyó la sesión del viernes con una apreciación de 1.04 por ciento respecto al cierre reportado el jueves, comportamiento que mostró todavía el efecto del nombramiento de seis funcionarios del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró en el mercado mexicano en 18.18 pesos por dólar, mientras que el spot, el cual refleja las operaciones después del cierre del mercado local, se ubicó en 18.11 unidades de la moneda local por cada divisa estadunidense.

Analistas de Grupo Monex comentaron que el peso amplió sus ganancias tras el anuncio que hizo el jueves Sheinbaum Pardo sobre seis funcionarios que formarán parte de su gabinete.

“El comportamiento del peso fue influenciado por la relajación del nerviosismo de los mercados locales”, apuntaron.

El tipo de cambio se apreció 1.46 por ciento semanalmente, luego de que el viernes 14 de junio el dólar concluyó en 18.45 pesos.

Se trata de la primera reducción después de cuatro semanas consecutivas de pérdidas para la moneda local.

Al 21 de junio el peso reportó una depreciación de 6.86 por ciento o 117 centavos, respecto al tipo de cambio del cierre de mayo, el cual fue de 17.01 pesos por dólar.

La moneda mexicana observó hasta ayer una depreciación de 7.51 por ciento frente al nivel reportado el 29 de diciembre, que fue de 16.91 pesos por cada divisa estadunidense.

La depreciación del peso observada en las tres primeras semanas de junio derivaron de la aversión al riesgo de los mercados, luego de que tras la elección del 2 de junio Morena y sus aliados ganaron más curules y legisladores del partido en el poder comentaron que en septiembre, primer mes de la siguiente legislatura, discutirían 20 reformas constitucionales planteadas por el gobierno del presidente Andrés López Obrador.

No obstante, el comportamiento semanal del tipo de cambio está relacionado con la disipación de la incertidumbre política, luego de que la virtual presidenta electa se reunió con empresarios y diplomáticos, así como el efecto que causó el anuncio del jueves.

Ambos hechos fueron considerados por el sector privado, los mercados e inversionistas como señales positivas.

Además también fue influenciado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) por la expectativa de que las tasas de interés en México y Estados Unidos se mantengan en su nivel actual por un periodo prolongado.

En lo que va del año, la paridad cambiaria tuvo un valor medio de 17.08 pesos por dólar, nivel inferior al promedio observado en el mismo lapso de 2023, que fue de 18.27, lo que implicó una apreciación de 6.27 por ciento.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en 52 mil 788.5 puntos, nivel que se tradujo en una pérdida de 544.53 puntos o 1.02 por ciento frente al cierre del día anterior.

Sin embargo, el índice del mercado de valores mostró un avance de 0.88 por ciento frente al cierre de la semana pasada, cuando concluyó la sesión en 52 mil 323.1 puntos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico