EL ECONOMISTA. El peso mexicano se depreció este miércoles. La moneda y sus pares de la región cayeron afectadas por una ola global de aversión a los activos de riesgo, que generaron reportes de que Estados Unidos estudia imponer restricciones comerciales más estrictas a China.
El tipo de cambio concluyó esta jornada en 17.7192 unidades. Comparado con su cierre de 17.6439 pesos de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento significó para la moneda una pérdida de 7.53 centavos, equivalentes a 0.43 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto con un máximo de 17.8135 unidades y un nivel mínimo de 17.6481. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, caía 0.50% al nivel de 103.75 unidades.
Las preocupaciones por la posibilidad de más restricciones estadounidenses a China, en especial en el sector de chips, opacaron unos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sobre recortes de tasas que hacían caer al dólar ante sus pares principales.
En el aspecto técnico, analistas de Intercam Casa de Bolsa dijeron que la pérdida del peso encontraba un primer nivel de resistencia en 17.82 pesos, con extensión a 17.88 por dólar, mientras que el soporte se ubicaba en 17.72 pesos, con extensión a 17.68 unidades.
"El peso se presionó por temores a restricciones comerciales que involucran a China y su acceso a los chips. El tipo de cambio operó hasta en 17.81. La mayoría de la depreciación fue adoptada por divisas de Latam", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
Mañana las miradas de los operadores globales estarán puestas en el anuncio de decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Si bien no se espera un cambio, sí podría presentar un tono más dovish en el discurso de Christine Lagarde, dijo Cruz Tapia.