La Conade cierra hoy su laboratorio antidopaje; atribuyen decisión a AMLO

Por: Administración
2019-07-31 15:07:35
1062

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por falta de recursos económicos a partir de este 1 de agosto dejará de operar el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de una carta que dirigió a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), el pasado 17 de julio, la directora de la Conade, Ana Guevara, le informó sobre esta decisión a esa instancia.

El director del Laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se enteró el jueves 25 de julio en voz del director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, el quiropráctico Raúl Carrillo, quien ya se encontraba en Lima con motivo de los Juegos Panamericanos.

Mediante una videoconferencia, Carrillo le dijo a Velasco que hoy 31 de julio será el último día en el que operará el Laboratorio que ha estado acreditado por la WADA desde 2013 pero que está en funciones desde 2000.

Carrillo no explicó el motivo por el cual dejará de funcionar el Laboratorio; no obstante, alegó que es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo de operación del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje asciende a entre 30 y 35 millones de pesos anuales. Cada año analiza alrededor de 3 mil muestras de sangre y orina.

En virtud de que con la administración de Ana Guevara ya no se canalizaron recursos para la compra de reactivos, gases, estándares y consumibles y tampoco se le dio mantenimiento a los cromatógrafos que analizan las muestras de sangre y orina, hay 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros laboratorios acreditados por la WADA para que puedan ser analizadas.

El Laboratorio tenía como principal cliente a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), pues ahí se realizan los controles antidopaje de la Liga MX. En 2018, el Laboratorio generó más de 3 millones de pesos por este concepto.

A pesar del cierre del Laboratorio, en el portal CompraNet ya están publicados los contratos de las 21 personas que laboran en el mismo. La fecha de contratación indica que estarán como prestadores de servicios entre abril y diciembre de 2019.

Fuente: Beatriz Pereyra / Proceso