Consumir una dosis diaria de marihuana puede prevenir la demencia

Por: Administración
2019-08-07 19:12:14
1308

Una dosis diaria de tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana puede fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido por la edad, según un estudio realizado en ratones.

Estos animales tienen una esperanza de vida relativamente corta en la naturaleza y muestran déficits cognitivos desde los 12 meses de edad.

Los investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, administraron una baja dosis de THC, el ingrediente activo del cannabis, a ratones de dos, 12 y 18 meses de edad durante cuatro semanas. Posteriormente, probaron la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria en los animales, incluyendo las habilidades de orientación y el reconocimiento de otros ratones.

Según los resultados publicados en la revista Nature Medicine, los ratones a los que sólo se les administró un placebo mostraron un aprendizaje natural dependiente de la edad y pérdida de memoria.

Sin embargo, las funciones cognitivas de los animales tratados con cannabis eran tan buenas como la de los roedores de control de dos meses de edad.

“El tratamiento revirtió completamente la pérdida de rendimiento en los animales viejo”, dijo el responsable de la investigación, Andreas Zimmer, en un comunicado.

También se descubrió que el cerebro envejece mucho más rápido cuando los ratones no poseen receptores funcionales para el THC, conocidos como CB1.

El THC imita el efecto de los cannabinoides producidos naturalmente en el cuerpo y cumplen con funciones importantes en el cerebro.

“Con el aumento de la edad, la cantidad de cannabinoides que se forma naturalmente en el cerebro se reduce”, dijo Zimmer.Cuando esto ocurre, se produce un rápido envejecimiento en el cerebro.

Finalmente, se encontró que la cantidad de enlaces entre las células nerviosas en el cerebro también aumentó nuevamente, lo que es un requisito previo para la capacidad de aprendizaje. Como siguiente paso, se espera realizar un ensayo clínico para investigar si el THC también revierte los procesos de envejecimiento en el cerebro de los humanos y puede aumentar su capacidad cognitiva.

Fuente: El Universal