UwxOqOzRMflqcWNinvGH.png

Yeidckol Polevnsky: correcto y justo reducir el dinero de los partidos, Morena puede renunciar a 75%

Por: Administración
2019-08-08 21:09:25
146

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que es correcto y justo reducir el dinero de los partidos como sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que este instituto político puede renunciar a 75% de su presupuesto.

A través de su cuenta de Twitter, Polevnsky reiteró su total respaldo al mandatario y señaló que Morena se compromete a hacer dicha reducción y destinarlo a los sectores que más lo necesitan, principalmente Hospitales generales y a los Institutos de Salud.

Polevnsky Gurwitz dijo que los partidos están obligados a ello, y que Morena está en condición de acceder a la invitación del Ejecutivo federal, pues quiere ser un partido austero y no hacer despilfarros.

En ese sentido, la líder nacional morenista consideró urgente que la Cámara de Diputados reforme la Constitución para reducir el financiamiento de los partidos políticos, sin embargo, se mostró en contra de que se apruebe el financiamiento privado.

Polevnsky opinó que es inaceptable que los partidos tengan una cantidad enorme de recursos cuando hace tanta falta dinero en rubros como al sector salud, y que le gustaría que el presupuesto al que renuncien se destine a hospitales generales, institutos de cancerología o cardiología, donde hace mucha falta.

Este jueves, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá al secretario de Hacienda Arturo Herrera, hablar con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan parte del presupuesto que recibirán el próximo año.

Asimismo, el mandatario federal celebró que Morena se haya pronunciado ayer a favor de la disminución de presupuesto a los partidos políticos.

El mandatario insistió en su llamado a los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver el dinero, un porcentaje de esas prerrogativas.

INE y TEPJF reaccionan a reducción presupuestaria de partidos

El consejero residente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que existe una ruta legal para que los partidos políticos no reciban, en su totalidad, el presupuesto que les fue asignado para el 2020, y recordó que esa ruta fue establecida tras los terremotos de 2017.

Sin embargo, alertó que esta disminución del financiamiento debe ser racional o podrían recibir dinero de procedencia ilícita.

Fuente: Noticieros Televisa