PrvTsCtQgdqChbcERVmJ.png

México investiga importaciones de aluminio de China y EU por prácticas desleales de comercio

Por: Administración
2025-03-06 23:56:22
117

ANIMAL POLÍTICO. La Secretaría de Economía (SE) aceptó una solicitud de empresas mexicanas para iniciar una investigación por presuntas prácticas desleales de comercio o dumping en las importaciones de perfiles, barras y perfiles huecos de aluminio originarios de China y Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.

La dependencia, que encabeza Marcelo Ebrard, determinó iniciar la investigación debido a que “se concluyó que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo analizado (…), las importaciones de perfiles y barras de aluminio originarias de China se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios“.

Estas supuestas prácticas habrían causado un daño a la rama de producción nacional, estimó la Secretaría.

De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas Cuprum e Indalum presentaron en septiembre de 2024 una solicitud para iniciar el procedimiento sobre las importaciones de perfiles huecos de aluminio de Estados Unidos y China.

En la resolución de la Secretaría de Economía se fijó como periodo de investigación el lapso comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.

Mientras que el periodo de análisis del daño comprende del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2024, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

“Con esa resolución, además de brindar una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales, se convoca a participar en la investigación a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como al Gobierno de China, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes para la defensa de sus intereses”, determinó la SE en el comunicado.

Estas medidas del Gobierno de México se producen en el marco de los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a productos de México, Canadá y China.

En tanto, Washington afirma estar preocupado por el exceso de capacidad industrial de China y advirtió que esto podría provocar una avalancha de productos a bajo precio en el mercado global, socavando la competencia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico