Inegi rectifica dato del PIB: economía mexicana se estanca

Por: Administración
2019-08-23 18:51:41
1051

La economía mexicana se estancó en el segundo trimestre del año al no registrar variación, lo que significó un ajuste al dato preliminar dado a conocer hace tres semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido 0.1%.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía nacional no registró variación en términos reales durante dicho periodo, un dato que contrarresta los temores sobre una recesión técnica, pero confirma una desaceleración de la economía.

El pasado 31 de julio, el Inegi reveló la cifra preliminar, en la que mostraba un avance de 0.1% impulsado por un mejor desempeño del sector servicios.

A tasa interanual, el PIB cayó un 0.8%, en cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009 y también una baja más acentuada respecto al dato preliminar que indicaba una caída de 0.7%.

El Inegi indicó que el PIB de las actividades terciarias aumentó 0.2%, en tanto que el de las primarias se redujo 3.4% y el de las secundarias un 0.2% en el trimestre abril junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, la economía mexicana reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018; mientras que por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias creció 1.7% y el de las terciarias 1%, mientras que el de las secundarias descendió 1.7% en igual periodo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un crecimiento de la economía del 2% para este año.

Pese al optimismo presidencial, Hacienda lanzó hace una semanas un plan para estimular la actividad económica, el cual destinará 485,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado en el presupuesto 2019 para proyectos de infraestructura y adelantar licitaciones.

Fuente: Forbes