v6hhAgsaKTCSl49aFFCT.png

Sheinbaum dará una "respuesta integral" a los aranceles de Trump después del 2 de abril

Por: Administración
2025-03-27 22:43:17
120

EL ECONOMISTA. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que dará una respuesta integral a los aranceles de Estados Unidos, después de que la víspera su homólogo Donald Trump anunciara tarifas del 25% a los autos y camiones ligeros a partir de la próxima semana.

"El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta situación y eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos", dijo Sheinbaum en su conferencia la "Mañanera del pueblo".

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que los nuevos gravámenes impactarán a la industria automotriz global, aunque México y Canadá contarán con condiciones diferenciadas gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Los importadores de automóviles bajo el acuerdo de EU, México y Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 % solo se aplica el valor de su contenido no estadounidense", explicó Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo subrayó que la medida estadounidense, que entra en vigor el 3 de abril, se suma a otras disposiciones arancelarias recientes en sectores como el acero y el aluminio. "Nosotros siempre vamos a proteger a México, los empleos que aquí se generan y a las empresas mexicanas", sostuvo, enfatizando la defensa de la soberanía económica del país.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien participó en la conferencia vía remota desde Washington, destacó que el gobierno mexicano ha sostenido diversas reuniones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y la Oficina del Representante Comercial, Jamieson Greer, para negociar un trato preferencial para los productos mexicanos.

"La principal encomienda de la presidenta Sheinbaum es que cuidemos el empleo y los trabajos, los ingresos y nuestras actividades económicas en México es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes. Basta tener en claras las cifras: exportamos casi 3 millones de vehículos en los EU y tenemos, o surtimos, el 40 % de todas las autopartes que se consumen acá", afirmó Ebrard Casaubón.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico