FRANCE 24. Dos empleados de la embajada de Israel en Washington D. C., una pareja joven a punto de comprometerse en matrimonio, fueron asesinados por un hombre armado en la noche del miércoles. El sospechoso que coreó consignas a favor de Palestina se encuentra detenido. Abordamos las claves de lo ocurrido y las reacciones dentro y fuera del Estado de mayoría judía.
Las dos víctimas, un hombre y una mujer, salían de un evento en el Museo Judío de la capital estadunidense alrededor de las 9:15 p.m., hora local del miércoles 21 de mayo. El sospechoso se acercó a un grupo de cuatro personas y abrió fuego, señaló la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, en una conferencia de prensa.
El agresor fue observado caminando afuera del museo antes del tiroteo, entró al lugar después del tiroteo y fue detenido por personas de seguridad del evento, agregó Smith.
Cuando fue detenido, el sospechoso comenzó a corear: “Libertad, libertad para Palestina”, describió la jefa de la Policía Metropolitana quien indicó que las autoridades no creen que haya una amenaza constante para la comunidad.
Los hechos violentos se registraron después de la recepción anual de Jóvenes Diplomáticos del Comité Judío Americano en el museo.
El hombre fue identificado como Elías Rodríguez, de 31 años, residente de Chicago.
En las primeras horas de este jueves 22 de mayo fue interrogado por miembros del Departamento de Policía Metropolitana de la capital estadounidense y el FBI. El fiscal de Estados Unidos en Washington estará a cargo del caso.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim. Lischinsky fue asistente de investigación y Milgrim organizó visitas y misiones a Israel.
El exembajador de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog, sostuvo a la Radio del Ejército israelí que la mujer asesinada era una empleada estadounidense de la embajada y el hombre era israelí.
Yoni Kalin y Katie Kalisher estaban dentro del museo cuando oyeron disparos y un hombre entró con aspecto angustiado, describieron. Kalin afirmó que la gente se le acercó y le llevó agua, pensando que necesitaba ayuda, sin darse cuenta de que él era el sospechoso del tiroteo.
Cuando llegó la policía, relatan, el hombre sacó una keffiyeh roja y gritó repetidamente: “Palestina libre”, sostuvo Kalin.
“Este evento fue sobre ayuda humanitaria (...) ¿Cómo podemos ayudar tanto a la gente de Gaza como a la de Israel? ¿Cómo podemos unir a musulmanes, judíos y cristianos para que colaboren y ayuden a personas inocentes? Y ahora está asesinando a dos personas a sangre fría”, señaló Kalin.
La cadena de televisión árabe ‘Al Jazeera’ transmitió en bucle lo que parecían ser imágenes de un teléfono móvil del presunto agresor, vestido con una chaqueta de traje y pantalones, y siendo apartado después del tiroteo, con las manos detrás de la espalda.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló este jueves que se encuentra "conmocionado" por el tiroteo "horrible y antisemita".
“Estamos presenciando el terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra Israel”, añadió en una declaración.
Previamente, diplomáticos israelíes han sido blanco de violencia, tanto por parte de agresores respaldados por el Estado como de militantes palestinos durante las décadas del conflicto israelí-palestino más amplio que surgió de la fundación del Estado de Israel en 1948.
Los palestinos reclaman un Estado propio e independiente con Gaza y Cisjordania como parte de su territorio y con Jerusalén Oriental como su capital, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967. Sin embargo, el proceso de paz entre las partes lleva años estancado.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, escribió en la red social X: "Condeno enérgicamente el ataque antisemita ocurrido frente a la embajada de Israel" en la capital estadounidense".
"El antisemitismo es un mal que debemos erradicar dondequiera que aparezca", continuó, añadiendo que estaba "como siempre en solidaridad con la comunidad judía".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, pidió que los responsables del hecho sean llevados ante la Justicia.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y compañeros. Los autores deben ser llevados ante la justicia", indicó Jaishankar en la red social X.
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también denunció un "ataque antisemita" y se dirigió al presidente israelí, Isaac Herzog, con "pensamientos para las familias y las víctimas de las víctimas".
Además, París ordenó reforzar la vigilancia en sitios vinculados con el judaísmo.
En Irlanda, el primer ministro, Micheal Martin, también se sumó al repudio del ataque.
"Condeno enérgicamente el terrible ataque con armas de fuego que mató a dos empleados de la embajada israelí en Washington D. C. anoche. Mi más sentido pésame a la familia y amigos de la pareja, y al pueblo israelí. No hay lugar para la violencia ni el odio", señaló.
Entretanto, el Ministerio de Exteriores de Israel acusó a los gobiernos europeos de "incitar el antisemitismo".
El ataque armado coincide con las primeras medidas tomadas esta semana por los gobernantes de algunos países del Viejo Continente contra el Gobierno israelí por las hostilidades en curso en Gaza que dejan más de 53.000 personas muertas, incluidos miles de niños.
El pasado martes 20 de mayo, el Gobierno británico anunció que suspende las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel, convocó a la embajadora del Estado de mayoría judía en Londres, Tzipi Hotovely, y anunció nuevas sanciones contra los colonos de Cisjordania. Lo hizo en respuesta a las renovadas hostilidades del Ejército de Benjamin Netanyahu en el territorio gazatí, con su denominada "operación carros de Gedeon". Con esa ofensiva, Israel promete tomar "el control de toda Gaza", al tiempo que crecen las alertas de riesgo de hambruna por el intenso bloqueo de ayuda humanitaria para el enclave.
Aunque el pasado lunes, el Estado de mayoría judía empezó a permitir el paso de algunos camiones con ayuda, advirtió que sería solo asistencia "básica". De hecho el ministro de Economía israelí detalle que sería "un pan pita y una comida al día".
Las agencias de la ONU, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones defensoras de derechos humanos remarcan que el volumen de la ayuda permitida por Israel sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de una población de más de dos millones de personas. Los gazatíes viven bajo intensos y continuos bombardeos por aire y tierra desde el 7 de octubre de 2023-salvo dos breves treguas- cuando se desató la ofensiva en curso, en respuesta al ataque de Hamás en el sur de Israel.