El grito moral

Por: Miguel Pérez
2019-09-17 13:19:43
4003

Mis queridos entomafobicos ¿ya dieron de gritos? Debo decir algo a título personal y es que el circo, del color que lo pinten, es circo. Las “fiestas patrias” siempre me ha parecido una pantomima de patrioterismo estéril. Lo mismo con azules que con tricolores y ahora con morenos.

Soltada mi amargura tengo un punto que reconocer y uno criticar: 1) ¡Que buena producción del grito! Sobrio, austero, sin oropel ni comitivas VIP, bien jugada esa carta y 2) La propaganda descarada en el desfile militar, donde se “presumieron” los programas sociales y hasta sacaron a marchar a los viejejitos… ¡Que barato y que chafa!

Dicho lo anterior, saco unos temas que tenía pendientes en el tintero.

Al señor presidente le gusta subirse al pulpito mañanero y presentarse como inquisidor de la moralidad de la vida pública. Y a los suyos le han tocado ser aludidos. Así como no llegó el novio de la portada de la revista Quién al gabinete y cómo el influyentismo de la ex titular de la SEMARNAT le costó el puesto, hay dinosaurios que no toca y defiende.

Tal es el caso del poblano Bartlett, actual director de la CFE, que omitió en su declaración patrimonial unas casitas con un valor estimado de 800 millones de pesos (el funcionario sólo declaro la pichurrienta cantidad de 50 millones de pesos en su 3 de 3).

Una condena, una investigación, la cesantía de las funciones de Don Manuel mientras se aclaraba lo que denuncia el reportaje desarrollado por el equipo de Carlos Loret de Mola (que a muchos da desconfianza, pero hay que reconocer que Carlitos es certero cuando tira una flecha).

Manuel Bartlett niega la veracidad del reportaje, la SFP toma el caso ya sobado y el señor presidente dice estar satisfecho con el trabajo del poblano en el combate a la corrupción al interior de CFE. Dice AMLO que esto es una estrategia de la oposición conservadora para confundir y enrarecer el ambiente. Les regala varios adjetivos nada halagüeños a los opositores. No te preocupes Manuelito, que con la venia de pejidente tu macabro pasado queda en lo oscurito.

Y quisiera que Bartlett fuese la excepción a la regla, pero recordemos el cochinero de Baja California o la forma en que capos como Monreal actúan en el senado ¿la vara de la moralidad del presidente juzga selectivamente? Al tiempo.

Otro que incomodó a chairos y fifís en la comisión de igualdad de genero de la cámara de diputados fue el ex líder de las autodefensas, el Dr Mireles, actual subdelegado del ISSSTE, que se refirió como “nalguita” y “pirujas” a mujeres cercanas a sus colaboradores. Las diputadas de la comisión referida (de MORENA incluidas) piden la renuncia de Mireles, pues han sido recurrentes sus expresiones denigrantes, homofóbicas, misóginas y soeces ¿y que dice nuestro guía moral? “no hay denuncia” y “que se disculpe honestamente” y todo ¿queda zanjado?

Exitosa bajada de pantalones tuvo la comitiva mexicana encabezada por el carnal Marcelo que se reunió con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Trump y AMLO se dicen contentos con los resultados, pero los que siguen haciendo el trabajo de policía migratoria de nuestros vecinos es la tan mentada Guardia Nacional de México (y en nuestro propio territorio).

La CNTE está contenta, su plantón en la cámara de diputados y le reunión con el presidente ya les dio lo primero frutos y ya se llevan su lote de plazas para repartir a discreción a los maestros que la coordinadora atraiga.

A la vieja usanza del presidencialismo duro, nuestra cabecita de algodón mandó a diputados de su partido una nueva ley de amnistía para que sea presentada en el pleno por la bancada morenista. La propuesta de ley es sin duda interesante y amplia, aunque académicos ven velada la pretensión de que el ejecutivo actúe a capricho como juez, pasándose al poder judicial (además de que mucho de lo que abarca la nueva ley, ya está contenido en las leyes actuales). Sin duda, esto será tema en los próximos días.

Ya me extendí, condenadotes, nos leemos en la próxima entrega.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx