SINEMBARGO.MX. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de tres sujetos que presuntamente están involucrados en la desaparición y el homicidio de los integrantes del Grupo Fugitivo.
De acuerdo con el cartel publicado por la dependencia en su cuenta oficial de X, antes Twitter, los hombres buscados responden a los nombres de José Govany Ipiña Rosales, alias "Güero Nice, Güero Nike o Gordo"; Mario Lerma Armendáriz, alias "Chuco o Chuco Piedras", y Francisco Javier Lerma Armendáriz, alias "Panchito", quienes presuntamente forman parte de una facción del Cártel del Golfo (CDG) conocida como "Los Metros".
Según la información dada a conocer por la Fiscalía estatal, gracias a labores de investigación y búsqueda fue posible localizar el sitio en el que presuntamente los músicos fueron privados de la vida y sus restos incinerados.
El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ofreció una conferencia de prensa el martes 24 de junio para informar los resultados de las investigaciones en torno al caso de la desaparición de los integrantes del Grupo Fugitivo, ocurrida en el mes de mayo en la ciudad de Reynosa.
De acuerdo con la información oficial, el 25 de mayo del 2025, alrededor de las 20:00, un sujeto identificado como Lino Andrés "N", alias "Didi", contactó al representante de la agrupación con la intensión de contratarlos para amenizar un evento privado en la colonia Riveras de Rancho Grande.
Ante esta situación, cinco de los integrantes de la banda se reunieron en un inmueble de la colonia Reservas Territoriales para partir juntos al evento a bordo de una camioneta tipo sub color negra.
De acuerdo con los elementos de prueba recabados por la Fiscalía de Tamaulipas, la última vez que se conoció el paradero de los integrantes de Grupo Fugitivo fue la noche del 25 de mayo a las 22:20 horas en la colonia Riveras de Rancho Grande de la ciudad de Reynosa, cuando se les vio a bordo de su vehículo mientras seguían a una camioneta color gris.
A raíz de la desaparición de la agrupación, el 29 de mayo se llevó a cabo un operativo de búsqueda por el grupo interinstitucional en la colonia Aquiles Serdán; en aquella ocasión las autoridades fueron agredidas al intentar revisar un tiradero clandestino, lo que derivó en el arresto de nueve sujetos.
El Fiscal de Tamaulipas explicó que derivado de las entrevistas con los detenidos y otros elementos probatorios obtenidos fue posible determinar lo ocurrido la noche del 25 de mayo.
"Cuando las víctimas circulaban por la avenida Las Palmas, de la colonia Riveros de Rancho Grande, fueron interceptados por sujetos armados, quienes los bajaron de su unidad para subirlos a una camioneta tipo sub gris y ser llevados a una ladrillera ubicada en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, para posteriormente, en dicho lugar, ser privados de la vida e incinerarlos en un horno de la ladrillera", explicó.
Luego de que los peritos de la dependencia procesaran la evidencia del lugar, obtuvieron algunos fragmentos óseos. Gracias a ellos, el laboratorio de genética pudo identificar que los restos coincidían con tres de las víctimas del Grupo Fugitivo.
Con los más de 200 datos de prueba obtenidos por la Fiscalía tamaulipeca, fue posible obtener órdenes de aprehensión en contra de 13 personas, de las cuales 10 presuntamente forman parte de la facción de "Los Metros" del Cártel del Golfo.