El Sol de Tampico. Como reconocimiento a su destacada trayectoria estudiantil y su labor en proyectos de divulgación científica, el estudiante de Ingeniería Química del Tec Madero, Cristian Hernández Dávila, recibirá el Premio Nacional de Ingeniería a la Excelencia Académica en la Cámara de Diputados.
A sus 23 años, Cristian ha sido presidente de su carrera, así como delegado nacional y representante de México en la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química. Este reconocimiento le fue notificado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros, tras una postulación hecha por su propia institución educativa.
Uno de sus principales logros académicos ha sido la creación de ALEIQ Journal, una revista de divulgación científica escrita, editada y publicada por estudiantes, con enfoque accesible y temas relevantes como inteligencia artificial, sustentabilidad y emprendimiento.
“Los estudiantes pueden mandarnos artículos, sus investigaciones, sus proyectos, y así nosotros con nuestros socios estratégicos, demás asociaciones y empresas podemos darle difusión. Es una revista hecha, escrita y publicada por estudiantes”, indicó Cristian a EL SOL DE TAMPICO.
La publicación de periodicidad mensual cuenta con un consejo editorial conformado por estudiantes de la UNAM, del Politécnico Nacional, del IEST Anáhuac, del Tec de Madero, entre otras instituciones, quienes revisan el contenido de la publicación, además de organizar talleres y webinars que puedan ser de provecho para los futuros ingenieros.
“Sentimos que a veces los estudiantes no tienen como ese acceso a revistas de difusión científica donde puedan dar a conocer sus trabajos. Buscamos que los estudiantes de ingeniería tengan más oportunidades”, añadió.
Cristian cursa actualmente el décimo semestre de su carrera y planea hacer una maestría en España. Dedicó este reconocimiento a sus padres, trabajadores del área de la salud, quienes le han inculcado el compromiso social.
También mencionó como parte importante de este reconocimiento a los docentes del Tec de Madero. “Mis maestros siempre me han apoyado, mis directivos también, el maestro Juan Dionisio Cruz Guerrero, el director del tecnológico. Todos siempre me han apoyado en esta parte, siempre han sido como un pilar porque ellos me asesoran”, indicó.
Hernández Dávila invitó a todos sus compañeros estudiantes a buscar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la institución. “A veces sabemos que los estudiantes, por temas económicos, personales, o inclusive psicológicos, no terminan la carrera. Entonces el TEC siempre da el apoyo en diferentes maneras, tanto económico, tanto psicológico”, dijo.
Además de actividades académicas, Cristian disfruta salir con sus amigos así como viajar. Y por lo pronto se trasladará a la Ciudad de México este viernes 25 de julio, ya que Cristian Hernández Dávila, estudiante del Tec de Madero, recibirá el premio a la excelencia académica en la Cámara de Diputados.