SinEmbargo. El Gobierno de Donald Trump ha respondido a la polémica creada por el reciente estreno de un nuevo episodio de la serie animada South Park, donde muestran al Presidente estadounidense en la cama con satán, y donde se satiriza el caso del pedófilo Jeffrey Epstein, por el cual la Administración ha sufrido críticas incluso de sus propios aliados, así como otros temas relacionados con el republicano.
"Esta serie no ha sido relevante durante más de 20 años y pende de un hilo con ideas poco inspiradoras en un intento desesperado por llamar la atención", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, en un comunicado enviado a varios medios, como Rolling Stone y Variety. "El Presidente Trump ha cumplido más promesas en tan sólo seis meses que cualquier otro Presidente en la historia de nuestro país, y ninguna serie de mala calidad puede arruinar su buena racha", completó.
"La hipocresía de la izquierda no tiene fin. Durante años han criticado a South Park por lo que calificaron de contenido ofensivo, pero de repente están elogiando la serie. Al igual que los creadores de South Park, la izquierda carece de contenido auténtico u original, por lo que su popularidad sigue en mínimos históricos", añadió Rogers.
Por ahora, Trump ha evitado comentar directamente sobre el tema en entrevistas con medios e incluso en su red social, Truth Social, a pesar de que el magnate neoyorkino suele responder de forma explosiva a este tipo de burlas, sobre todo una tan notorio como el del episodio en cuestión, donde se habla de su forma de demandar a sus críticos, chistes sobre sus genitales e incluso un cierre fuera de la animación tradicional del programa para mostrar a un Trump desnudo vagando en el desierto.
Pero la crítica más certera del programa tiene que ver con el pederasta Jeffrey Epstein y los archivos del caso, que Trump prometió publicar y ahora evita hacerlo entre reportes de que su nombre aparece entre otros tantos en estos documentos.
El primer episodio de la temporada 27, titulado "Sermón de la montaña", muestra repetidamente la versión de Trump de South Park en la cama con satán. El diablo le dice a Trump que "no está de humor ahora mismo", ante los avances de un republicano desnudo, porque alguien en redes sociales comentó que Trump está en la "lista de Epstein", haciendo referencia al escándalo por no haber publicado los archivos relacionados con el pedófilo, donde supuestamente su nombre aparece.
"¿Estás o no en la lista? Es raro que cada vez que sale el tema, simplemente les digas a todos que se relajen", le dice Satán. "¿Aún seguimos hablando de eso?", le responde Trump. "Vamos, sabes que no te puedes resistir a esto", completa el Presidente, mostrando su pequeño cuerpo.
El programa estrenado esta semana no deja títere con cabeza: incluye una parodia del programa 60 minutes por el que Paramount tuvo que llegar a un acuerdo millonario con Trump. En el programa, el mandatario repite varias veces: "¡Te voy a demandar!", a aquellos que lo critican. "Nadie se sale con la suya si me cuestionan", dice antes de entrar en la cama con satán.
El programa se suele animar de forma rudimentaria, y en este caso, a diferencia de otros personajes reales que son dibujados, los creadores usaron una foto de la cara de Trump para animar al personaje. South Park había conseguido sumar a un público ultraderechista en los últimos años por sus ácidas críticas a los gobiernos demócratas y por su estilo de burlarse "de todos".
Para Trump, el caso Epstein ha sido un parteaguas en sus primeros meses tras el retorno triunfal a la Casa Blanca. El republicano ha sido cuestionado incluso por aliados ante su compromiso en campaña de revelar absolutamente todo sobre el archivo del pedófilo. Sin embargo, sus acciones distan de ese compromiso con la transparencia de una persona que amiga suya antes de su caída.
Y es que, luego de anticipar la publicación de los documentos del Gobierno federal sobre esta investigación, Trump dio marcha atrás hace unas semanas y su Fiscal General, Pam Bondi, pasó de presumir que la carpeta estaba en su escritorio a decir que ni siquiera existía una "lista" donde, entre otros, señalan a Trump de estar incluido entre cientos de nombres, posibles clientes de Epstein.