RÉCORD. Bien lo dijo Osmar Olvera: México es más que futbol. Y en los clavados, quedó claro que el país también es potencia, con ocho medallas en el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur 2025.
La última presea llegó este domingo, cuando Randal Willars subió al podio en la tercera posición en la plataforma de 10m. Con ello, el de Tijuana se sacó la "espina" que tenía clavada desde los Juegos Olímpicos de París 2024.
"En París estuve muy cerca de ganar una medalla, pero cometí un error en mi último clavado. Esta vez he ganado he ganado la medalla de bronce un muy buen último clavado", declaró Willars para Olympics.com.
En la competencia en Francia el año pasado, Randal llegó a colocarse en el segundo puesto, pero un error en su último clavado lo relegó al quinto puesto. En esta ocasión, el mexicano vino de de menos a más y pasó del octavo puesto al tercero, con el clavado más difícil de todos los finalistas.
Fue un cuádruple mortal y medio hacia delante en posición carpada con 4.1 puntos de dificultad. El 8.0 de ejecución lo puso lejos del alcance de los chinos Zifeng Zhu y Renjie Zhao, que completaron el Top 5. El australiano Cassiel Rousseau y el ucraniano Oleksii Sereda se quedaron los dos primeros lugares.
Con ese resultado, fue la primera en este Mundial que China se quedó sin representantes en el podio, y fue la primera vez desde 1982 que ningún chino estuvo en el podio de los 10m en un Mundial de Deportes Acuáticos.
Con el podio de Randal, la delegación azteca finalizó su participación con ocho medallas: un oro, cuatro platas y tres bronces, por lo que es el mejor resultado en la historia de México en esta competencia.