FORBES. Rusia dijo el miércoles que su postura sobre el fin de la guerra en Ucrania no ha cambiado desde que el presidente Vladimir Putin estableció sus condiciones el año pasado: la retirada total de las fuerzas de Kiev de regiones ucranianas clave y el abandono de sus ambiciones en la OTAN.
Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el viernes en Alaska, la primera cumbre entre Estados Unidos y Rusia desde 2021, para discutir los esfuerzos para poner fin a la guerra. Trump ha dicho que ambas partes tendrán que intercambiar parte de la tierra que poseen actualmente para que esto suceda.
Rusia controla actualmente el 19% de Ucrania, incluida toda Crimea, toda Luhansk, más del 70% de las regiones de Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson, y partes de las regiones de Kharkiv, Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.
Después de los informes de algunos medios de comunicación de que Washington entendía que Putin estaba listo para comprometerse con sus demandas territoriales, los periodistas le preguntaron al portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexei Fadeev, si la posición de Rusia había cambiado o no.
“La posición de Rusia permanece sin cambios, y se expresó en esta misma sala hace poco más de un año, el 14 de junio de 2024”, dijo Fadeev, refiriéndose a un discurso que Putin pronunció entonces en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese momento, en sus comentarios públicos más completos hasta ahora sobre la forma de un posible acuerdo, el jefe del Kremlin expuso demandas que incluían la retirada de las tropas ucranianas de las partes de Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson que aún controlan.
Putin también dijo que Kiev tendría que notificar oficialmente a Moscú que abandonaba sus planes de unirse a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, y que tenía la intención de permanecer neutral y no alineada.
Además, Putin dijo que habría que garantizar los derechos y libertades de los rusoparlantes en Ucrania, y las “realidades” de que Crimea, Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson ahora son parte de Rusia.
Putin ha dicho que sus condiciones también tendrían que reflejarse en acuerdos internacionales. En el momento de su discurso de 2024, Ucrania rechazó sus demandas como equivalentes a un ultimátum absurdo.
Ucrania ha dicho repetidamente que nunca reconocerá la ocupación rusa de su tierra, y la mayoría de los países reconocen el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras de 1991. Sobre la base de las líneas del frente actuales, la demanda de Putin implicaría que Ucrania ceda 21,000 kilómetros cuadrados adicionales a Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que Rusia debe aceptar un alto el fuego antes de discutir cuestiones territoriales. Rechazaría cualquier propuesta rusa de que Ucrania retire sus tropas de la región oriental de Donbás y ceda sus líneas defensivas.