Esteban Moctezuma defiende leyes educativas 'por transparentes

Por: Administración
2019-09-29 14:38:41
916

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa por parte del Congreso de la Unión se acabará el “huachicol educativo” y la corrupción en la asignación de plazas docentes.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el funcionario celebró el aval de estos ordenamientos el miércoles en la noche en el Senado y rechazó que con estas reformas las plazas se le entregaron a los sindicatos magisteriales. “Basta una cosa para saber que eso no es cierto: leer las leyes”, emplazó.

Mencionó que con estas nuevas leyes “nadie va a poder meter mano en las plazas (magisteriales)”, ya que “va a ser un sistema totalmente transparente”.

El secretario destacó que un elemento adicional de estas reformas es que “los resultados para la admisión, la promoción y el reconocimiento, se van a dar en un acto público”.

Moctezuma afirmó que la legislación aprobada “ayudará en la construcción de la nueva escuela mexicana, bajo los principios de equidad y calidad, marcadas por el presidente”.

“Estas tres leyes vienen a complementar todo el esfuerzo educativo, como la Ley General de Educación, la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Ley para la Mejora Continua de la Educación”, puntualizó.

Respecto a la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el secretario manifestó que por fin se tiene una “caja transparente” no sólo para el manejo de las plazas docentes, sino de muchos trámites que “eran causa de extorsión y corrupción”. “Queremos acabar con la corrupción en el sistema educativo abajo y arriba. Desafortunadamente encontramos en la Secretaría de Educación Pública y en todo el Sistema Educativo Nacional, lo que yo llamo el ‘huachicol educativo. Con estas leyes vamos a poder terminarlo”, enfatizó.

Fuente: Rivelino Rueda / El Financiero