La 4T entorpece el desarrollo de la ciencia: Herrera Corral

Por: Administración
2019-09-29 15:03:19
1203

Invertir en ciencia, tecnología e innovación es apostarle al desarrollo integral de un país, así lo demuestra la evidencia. Las naciones que impulsan este sector, benefician a toda su población.

Sin embargo, en México la historia ha sido distinta. La falta de apoyo del Estado y el desinterés de la iniciativa privada por este rubro mantienen al país rezagado y al parecer la visión de este nuevo gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no hará la diferencia.

Para Gerardo Herrera Corral, académico titular del departamento de Física del Cinvestav, con la llegada del gobierno morenista hubo un retroceso de la ciencia en México, lo cual es de extrañarse, ya que él tenía la firme convicción de que esto estaría descartado en la política de izquierda.

Yo mismo apoyé a un gobierno que consideraba de izquierda, y nos sorprende ver que es una izquierda con matiz de derecha impresionante. Nunca pensé que fuera a militarizar las calles, por ejemplo. Siempre consideré que los apoyos a la ciencia eran de la izquierda más que de la derecha

- Gerardo Herrera Corral

Investigador

El también colaborador del Gran Colisionador de Hadrones explica cuáles eran las políticas liberales que se esperaban del nuevo presidente de la nación, pero que han resultado tardías o ignoradas por la llamada cuarta transformación.

“La actitud liberal ante la legalización del aborto, el apoyo a la ciencia y la cultura, la apertura de ideas, de foros de discusión y el respeto a los órganos colegiados, son características tradicionales históricas de la izquierda y son las que están en oposición al gobierno actual, que ha intentado desaparecer al Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, enfatiza el científico.

El doctor en Física por la Universidad de Dortmund, Alemania, publicó en Sexto Piso el libro Agujeros Negros y ondas gravitacionales, con el que pretende acercar la ciencia al ciudadano de a pie

Para dicho propósito, Herrera abre el libro con un ejemplo sencillo, Shaquille O’Neal y la descripción de cómo el basquetbolista se consideraba una fuerza de la naturaleza, pero no por este comentario es superior a la fuerza de gravedad; además, el académico toma enseñanzas literarias como las plasmadas por H.G. Wells, para seguir ilustrando su texto.

“Esa es la intención, abordarlo desde ese punto de vista, para que la gente se sienta interesada y vea el lazo que existe entre ciencia y cultura”, ahonda el académico.

AUSTERIDAD QUE GOLPEA A LA CIENCIA

El físico observa que los organismos científicos que dependen del Estado, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siguen operando sin detrimento académico pese a la incertidumbre de su futuro, por lo que espera que haya un cambio positivo de parte del gobierno.

“Espero que poco a poco se vayan aclarando y se vayan viendo cuáles son los hechos y no los discursos. A pesar de que han señalado a los investigadores como privilegiados, porque han abusado del sistema, un discurso muy agresivo contra nosotros, que afortunadamente no ha sido acompañado, de manera extrema con hechos”, argumenta Herrera.

Para trabajar al interior de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (conocida internacionalmente como CERN) es protocolo que los científicos cuenten con seguro de gastos médicos mayores, el escritor comenta que con la entrada de Morena, esta prestación terminó para él y los mexicanos que buscan laborar en este lugar.

“Yo que trabajo en el CERN, si ahora quiero entrar, debo comprar mi propio seguro, se le tachó como si fuera un privilegio, cuando es una herramienta de trabajo, el seguro de gastos médicos mayores es una exigencia para que yo pueda entrar al laboratorio, para trabajar con radiaciones, ¡lo necesito! No porque sea un privilegio, sino porque no lo tengo, no puedo trabajar, ese fue el resultado de la 4T”, comenta.

APLAUSO A INTERESTELAR, REPROBADA GRAVEDAD

Herrera es un apasionado de la ciencia ficción, cree que esto ayuda a que se abra la imaginación y nuevos horizontes en la ciudadanía, por lo que al aterrizar su libro al campo del cine, como con la película Interestelar (2014), de Christopher Nolan, el académico afirma que esta aproximación fílmica va acorde con lo que se busca probar en las teorías con respecto a la gravedad, el tiempo y el espacio.

“Creo que Interestelar es un antecedente extraordinario de la calidad que puede adquirir una película de ciencia ficción, es una gran película, una gran historia y con la asesoría de Kip Thorne, que acabó siendo Premio Nobel en Física por formar parte del hallazgo de las ondas gravitacionales”, platica el doctor.

Sin embargo, al tomar la cinta de Alfonso Cuarón, Gravedad (2013), y su retrato del espacio, Herrera denosta lo hecho por el mexicano, porque va en contra del fundamento científico real y considera que no fomenta la razón y lo conocido del mundo exterior.

“En el caso de nuestro paisano Alfonso Cuarón, es un pésimo ejemplo de ciencia ficción, que en lugar de servir de puente entre las dos culturas, al revés, es una ruptura tajante, donde no hay ningún interés por conservar absolutamente nada de lo que hemos aprendido. Poner a un cuerpo a orbitar por una velocidad distinta en la misma órbita es un abuso, una agresión flagrante a todo lo más elemental que aprendemos en la escuela primaria”, revela el académico.

Fuente: Neira Hidalgo / Reporte Indigo