Fallece el historiador y filósofo Miguel León-Portilla

Por: Administración
2019-10-01 22:09:59
1183

Este martes falleció a los 93 años el historiador Miguel León-Portilla, la noticia la dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus redes sociales.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, escribió la UNAM en Twitter.

Miguel León Portilla era doctor en Filosofía por la UNAM; emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

También fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y decano de El Colegio Nacional.

En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

ENTREGA DE MEDALLA NEZAHUALCÓYOTL

El pasado 14 de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó la Medalla Nezahualcóyotl, a fin de reconocer sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, entregó la presea a Ascensión Hernández Triviño, esposa del historiador, quien por problemas de salud no pudo acudir a recibirla.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, enfatizó Moctezuma.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entregó el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales, expuso la SEP.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

Fuente: Publimetro