LA JORNADA. La crisis por la plaga de gusano barrenador en México tardará años en resolverse, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por lo que la organización empresarial aún no avizora cuándo Estados Unidos podría reabrir su frontera a las exportaciones de ganado de pie mexicano.
Jorge Esteve Recolons, presidente del CNA, calificó como política esta medida aplicada por el gobierno estadunidense para evitar la llegada y propagación del insecto a su territorio, porque “se rumora”, entre otros aspectos, que la secretaria de Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura, quiere ser gobernadora de Texas.
“No va a ser gobernadora de Texas si entra el gusano barrenador (a Estados Unidos)”, comentó en el contexto del vigésimo segundo Foro Agroalimentario Global.
El empresario constató que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, trabaja estrechamente con los funcionarios país vecino sobre esta crisis sanitaria en el ganado nacional para “dejarlos tranquilos”.
Tan sólo el pasado jueves visitaron el estado de Chihuahua para verificar las estaciones cuarentenarias, agregó, un dato anunciado por Berdegué ese mismo día durante la inauguración del foro.
A su vez, Luis Fernando Haro, director general del CNA, apuntó que unas 650 mil cabezas de ganado no han cruzado en lo que va del año, por lo que se ha dejado de percibir mil 3 millones de dólares hacia el país. Los precios por cada becerro de exportación actualmente está en los 2 mil dólares, cuando antes estaba en mil 200 dólares, aseguró.
Haro apuntó que desde la reaparición de la plaga en el país, en noviembre pasado, su organización ha insistido a las autoridades estadunidenses en realizar inspecciones al ganado con la finalidad de verificar si está contaminado.
“Nos parece injusto que el gusano se aparece a mil 400 kilómetros de la frontera (de Estados Unidos), y sabiendo que en estos estados exportadores (de ganado) no hay gusano barrenador, la cierran”, criticó.
En este sentido, Esteve resaltó que hubo avances en la reapertura de la frontera este año, luego de realizase varios trabajos de contención en contra de la plaga desde noviembre. Sin embargo, lamentó el gobierno de Donald Trump la cerró al detectarse un caso en la zona norte de Veracruz.
Consideró que la reapertura de la frontera se determinará de acuerdo con los análisis y evidencias detectados por los inspectores estadunidenses.
Agregó que los caso en México han disminuido de 120 a 30 por día y la información sobre el comportamiento de la plaga en el país -contenida en los estados del sur-sureste- es actualizada en distintas plataformas con la finalidad de conocer su estatus actual.