THE NEW YORK TIMES. Al menos dos personas murieron después de una embestida con un vehículo y un apuñalamiento frente a una sinagoga en Manchester, Inglaterra, el jueves por la mañana. También murió un sospechoso, dijeron las autoridades.
El Times Una selección de lecturas que no encontrarás en otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
El ataque se produjo en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, mientras los fieles estaban reunidos en el interior de la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park.
Esto es lo que sabemos:
La Policía del Gran Manchester dijo que recibió una llamada a las 9:31 a. m. del jueves por la mañana con el informe de que un coche había sido conducido hacia miembros del público, y que varias personas habían sido apuñaladas.
El comisario jefe, Stephen Watson, dijo que los agentes de la Policía del Gran Manchester dispararon mortalmente al atacante en los siete minutos siguientes a la llamada inicial. Dijo que el atacante llevaba un chaleco que parecía contener un artefacto explosivo. La policía dijo que se había impedido que el atacante entrara en la sinagoga gracias a la rápida respuesta de un testigo que los llamó.
Dos personas, miembros de la comunidad judía, murieron en el ataque, dijo la policía. Otras resultaron heridas, entre ellas tres que se encontraban en estado grave el jueves por la tarde.
El ataque se produjo en el exterior de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el norte de Manchester, en torno a la hora en que la congregación tenía previsto celebrar los oficios de Yom Kippur. La policía dijo que un gran número de personas se encontraban en el interior de la sinagoga durante el ataque, pero que habían sido evacuadas de forma segura.
La policía no ha anunciado la identidad del sospechoso abatido ni su posible móvil. Dijeron que el atacante, que fue abatido por agentes armados, había muerto. Otras dos personas fueron detenidas.
Las imágenes tomadas por un testigo y verificadas por The New York Times a primera hora del jueves mostraban a dos policías armados con sus rifles apuntando al presunto atacante, que estaba en el suelo fuera de la sinagoga, mientras una persona herida yacía cerca. En el video, que fue publicado en Facebook, uno de los agentes ordenaba a los presentes en la puerta de la sinagoga que retrocedieran, gritando: “¡Tiene una bomba, váyanse!”.
Momentos después, la persona que estaba en el suelo pareció intentar levantarse, y la policía disparó al menos una vez. El hombre volvió a caer al suelo.
El ataque fue un acto terrorista, dijo Laurence Taylor, jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido.
La Policía del Gran Manchester dijo en un comunicado que había declarado “Platón” poco después de ser llamada al lugar de los hechos, lo que es una referencia a la Operación Platón, un conjunto de protocolos para los agentes de policía armados y los servicios de emergencia cuando responden a incidentes graves, incluidos los “ataques terroristas merodeadores”.
Para declarar que un atentado ha sido terrorista, el Coordinador Nacional Superior de la Policía Antiterrorista británica examina la información disponible inmediatamente después de un atentado para decidir si se ajusta a la definición legal británica de terrorismo, que abarca la violencia “con el fin de promover una causa política, religiosa, racial o ideológica”.
El proceso puede implicar el análisis de pruebas como los relatos de testigos, los dispositivos electrónicos de los sospechosos y la información sobre sus antecedentes personales para determinar si tenían una motivación ideológica o si el atentado se debió a otros factores.