EXCELSIOR. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que una segunda persona fue detenida por su presunta relación con el asesinato de Bernardo Bravo, líder de productores de limón asesinado en Michoacán el lunes pasado.
"Quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos, las autoridades del estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, tuvieron otra detención ya de este lamentable homicidio”, dijo el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario añadió que las autoridades federales y de Michoacán trabajan en conjunto para detener a todas las personas relacionadas con este crimen y a todos los generadores de violencia en el estado.
Ayer, el funcionario informó la detención de Rigoberto ‘N’, ‘El Plátano’, relacionado con el asesinado de Bernardo Bravo.
En un comunicado, García Harfuch explicó que ‘El Plátano’ era presunto jefe operativo responsable del cobro de cuotas de extorsión a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, en la región.
El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con el apoyo de la SSPC, de la Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Michoacán.
Bernardo Bravo Manríquez, empresario citricultor de la Tierra Caliente de Michoacán, fue asesinado. Su cuerpo, con visibles huellas de tortura, fue hallado esta mañana en la zona rural de Apatzingán.
Bernardo Bravo, asesinado a balazos
El cuerpo de Bernardo Bravo Manríquez, empresario citricultor de la Tierra Caliente de Michoacán, fue hallado el lunes pasado con huellas de violencia en la zona rural de Apatzingán.
Bravo Manríquez, quien tenía 40 años, fue el único productor de limón que denunció las extorsiones del crimen organizado contra empacadores, exportadores y productores del llamado “oro verde”.
Fue hallado a un costado de un rancho conocido como La Tinaja, en la carretera que comunica de Apatzingán a El Alcalde”, dijo a Excélsior una fuente policial.
Tras la noticia, el gobernador de Michoacán, Rubén Rocha Moya, señaló que Bravo Manríquez contaba con tres escoltas y que incluso viajaron con él ese día de Morelia a Apatzingán, pero que a llegar al municipio, los dejó y cambio de auto.