eGLkIfKbeXBuTgYWqGkJ.jpg

SAT en gobierno de AMLO cancela adeudo fiscal por 92 mdp a presunto narco

Por: Administración
2019-10-21 14:04:48
294

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos (mdp) a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrpupción y la Impunidad (MCCI).

“El SAT también canceló el pasado jueves 10 de octubre una deuda por 7,000 mdp  a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6,000 ahorradores en ocho estados”, dice el comunicado

De acuerdo con MCCI, en el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3,647 mdp de impuestos.

En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

No obstante, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que ‘El Mono’ Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila, mientras que al defraudador de FICREA las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente, la condonación de impuestos al operador de los Zetas era algo que se hacia por inercia de las administraciones pasadas.

“Cuando tomamos la decisión de que se cancelaran las condonaciones, fue hace dos meses aproximadamente y ya se habían llevado acabo condonaciones. Porque era la inercia, era lo que hacia hacienda o el SAT. Estaba permitido legalmente. Se hacían tramites hasta que nos dimos cuenta”, dijo El presidente en su conferencia mañanera.

Ante la afirmación de que las condonaciones se dieron en su gobierno, López Obrador dijo que se iba a revisar el caso.

“Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio. No creo que sea de octubre y si es así, estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizo y si es así, si hay una condonación después de octubre, se tendría que sancionar al funcionario que lo hizo”, destacó.

Fuente: Forbes