Despliegue violento en Culiacán impactará inversiones en el país: IDIC

Por: Administración
2019-10-21 14:23:46
939

Para impulsar a la economía mexicana, cuyos pronósticos de crecimiento para 2019 no superan 0.5% -de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, es indispensable reactivar la inversión, sin embargo, ésta podría retraerse por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa. 

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, seguida de su liberación avalada por el gobierno federal con el objetivo de evitar poner en peligro la vida de los habitantes de Culiacán, tuvo resonancia mediática internacional y con ello se espera también un impacto económico para el país, apuntó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Los inversionistas interesados en México ya vislumbraban un entorno de incertidumbre debido a diversas políticas económicas y fiscales del gobierno federal, además de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, jornadas violentas como la que ocurrió el jueves en el municipio de Sinaloa, impactan más a la imagen del país, detalló de la Cruz.

“La incertidumbre (económica) venia creciendo y se han estado frenado las inversiones, evidentemente que lo que ocurrió ayer viene a exacerbar esa incertidumbre porque al final del día genera una nueva arista: de la violencia, del desafío por parte de un grupo armado hacia el gobierno que tuvo que generar una tregua para pacificar la ciudad de Culiacán”, apunta el especialista. 

Apunta que el mayor daño es a la imagen del Estado Mexicano toda vez que pareciera que no tiene la capacidad de controlar a estos grupos. 

Este instituto ya había alertado en septiembre de este año la importancia de estimular la inversión pública y privada que durante años ha crecido de forma marginal. 

De acuerdo con su análisis, la inversión en general ha tenido un comportamiento negativo en un 45 por ciento de los 74 trimestres que han transcurrido desde el 2001.

Además, este indicador cayo en 7.2% en el segundo trimestre de este año con el componente público registrando el peor desempeño, de un descenso del 14,5% en el periodo. 

“Haciendo un paralelismo de lo que ocurría ayer en Culiacán en materia economía también hay humo y focos rojos pero en forma de recesión industrial, mercado laboral que viene perdiendo fuerza para generar empleo, sobre todo empleo formal, una inversión de gobierno con tasas negativas”, apuntó. 

En ese sentido es urgente generar una serie de cambios tanto en política de seguridad como en la económica sobre todo, esta ultima, enfocada en la reactivación de la inversión.  

Fuente: María Fernanda Navarro / Forbes